El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, y la líder ultraderechista Marine Le Pen se disputarán con casi total seguridad la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo año, según un sondeo publicado este domingo.
El sondeo de Journal Du Dimanche y Sud Radio ofrece varias posibilidades en función de los posibles candidatos de la derecha y de la izquierda, donde los contendientes aún no están definidos.
Sin embargo, Macron y Le Pen aparecen en cabeza para la primera vuelta en las diez hipótesis planteadas, con ligeras ventajas para uno u otro o incluso empates, y oscilando entre el 23 y el 28 % de los votos según sus posibles rivales.
Otros hipotéticos contendientes, como los derechistas Xavier Bertrand y Valérie Pécresse, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, los socialistas Anne Hidalgo y Arnaud Montebourg o el ecologista Yannick Yadot, quedarían muy atrás en la primera vuelta, con el primero de todos como el mejor situado (18 %)).
En la segunda vuelta, Macron se impondría a Le Pen (54 a 46 %), después de ganarle en 2017 con un margen más amplio (66 a 34 %).
Estos datos confirman el ascenso de la ultraderecha en los sondeos de los últimos meses, pero todavía sin el margen necesario para llegar al Elíseo.
La encuesta, realizada a 2.003 personas y con un margen de error del 2,2 %, muestra un creciente debilitamiento de la izquierda francesa.
“El espacio político y el potencial de la izquierda nunca han sido tan débiles durante la Quinta República: entre el 26 y el 28 %”, señala Frédéric Dabi, director adjunto del Ifop, autor del sondeo.