Organizaciones pertenecientes al movimiento provida han convocado a una marcha de protesta contra las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto el próximo domingo 3 de octubre, a las 11:00 horas, del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.
Alison González, integrante de la organización Mujer y Vida, informó que la Marcha por la Mujer y la Vida se realizará simultáneamente en 22 ciudades del país, con la participación de más de mil organizaciones de la sociedad civil.
“El próximo domingo, cientos de personas de todas las edades, actividades, profesiones, orientaciones ideológicas y religiones marcharán para proponer un gran acuerdo nacional para proteger a las mujeres y la vida de todos los mexicanos desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo.
En una rueda de prensa virtual, acompañada por las ponentes Alejandra Yáñez Rubio, Irma Barrientos, Leana Rebolledo y María Estrada, integrantes del movimiento, señaló que la marcha será un mosaico de estratos sociales y tiene como objetivo pedir al Estado y a la sociedad en general que ofrezcan protección, seguridad y apoyo a las mujeres embarazadas y “que no nos lleven al aborto, por supuesto”.
“Esta es una exigencia de los ciudadanos para que las autoridades no eludan su responsabilidad de proteger plenamente a todas las mujeres mexicanas antes y después de dar a luz. Estamos cansados de tener que elegir entre las mujeres y la vida”, dijo el activista.
Subrayó que la lucha por la mujer y la vida está más allá de las confesiones religiosas, los partidos políticos o los personajes públicos. Por ello, invitó a todos los interesados a participar en esta manifestación, que se realizará en ciudades como Aguascalientes, Ciudad Victoria, Chihuahua, Coatzacoalcos, Córdova, Durango, Guadalajara, Mazatlán, Mexicali, Mérida, Minatitlán, Monterrey, Saltillo, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zacatecas, entre otras.
El 7 de septiembre, el pleno de la SCJN decidió por 10 votos declarar inconstitucional la prohibición absoluta del aborto en etapas tempranas y reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre este tema.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar para el caso de Coahuila, aprobado en el pleno, contempla la despenalización de los artículos que penalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo, entre ellos el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que castiga con uno a tres años de prisión a las mujeres que abortan voluntariamente y a quienes las asisten.
Asimismo, los ministros han decidido declarar inconstitucional el artículo 10 de la Ley General de Salud, que regula la objeción de conciencia, es decir, la negativa de un médico a practicar un aborto por su convicción, la cual debe limitarse ya que no puede ser más importante que el derecho humano a la salud de la mujer.
El artículo se debatirá en el Congreso Sindical para definir los límites de este derecho a partir de la sentencia del Tribunal.