Marzo de 2021 fue el mes más violento contra las mujeres, desde enero de 2015 se registraron en promedio 12 feminicidios diarios, denunció la red de colectivos Nosotras tenemos otros datos.
Explicó que se han acumulado 715 homicidios dolosos, lo que demuestra que sigue vigente el pacto patriarcal que mantiene el subregistro de los feminicidios, dándole la categoría de homicidio doloso para hacerlo ver como un problema menor al eliminar las razones de género de estos asesinatos de mujeres.
En una videoconferencia esta red de colectivos de mujeres dio a conocer su informe y balance del primer trimestre de 2021 sobre la violencia contra las mujeres. Donde se expuso que en 2020 hubo un incremento del 18,88% en la desaparición de niñas y mujeres.
La activista Leticia Burgos Ochoa, comentó que la violencia contra las mujeres y los feminicidios no disminuyen. Según los datos, recopilados de los informes emitidos por las fiscalías y secretarías de seguridad de cada entidad del país, durante el mes pasado se registraron 92 feminicidios y un aumento histórico de 267 homicidios dolosos, con un total de 359 asesinatos en el mes de marzo.
En comparación con los 71 de febrero pasado, un aumento de 22.8 por ciento. Pero lo cierto es que los feminicidios aumentaron en 191 por ciento en comparación con 2015, destacó el experto.
En lo que va del primer trimestre de este año, se reportaron 234 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 35 se cometieron en el Estado de México, 21 en Veracruz, 18 en la Ciudad de México y 13 en Jalisco, mientras que en Chiapas y Morelos se registraron 12 feminicidios por cada entidad.
De acuerdo con los datos del SESNSP, el mes pasado fueron secuestradas 17 mujeres, seis más que en febrero, lo que refleja un incremento de 54.5 por ciento.
De los 38 secuestros registrados en el primer trimestre del año, 8 se cometieron en el Estado de México, 5 en Veracruz, mientras que en Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa y Zacatecas tres mujeres fueron privadas de su libertad en cada entidad, dijo.
Beatriz Cosío Nava informó que la encuesta de percepción de seguridad reportada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en delitos sexuales; las mujeres son las más vulnerables, al sufrir nueve delitos sexuales por cada delito contra los hombres.
Además, la Red de Nosotras tenemos otros datos denunció que los índices de candidatos agresores siguen en aumento, “muy grave que la mayoría de estos pertenezcan al partido en el poder, aunque ningún partido se salva, exigimos a las autoridades electorales y partidistas el retiro de la candidatura y las sanciones correspondientes #3de3VsViolencia”.
De los 50 casos sobre aspirantes que violan alguno de los lineamientos de la Ley 3 de 3 con violencia, hay al menos un candidato por partido.
“Tenemos un total de 24 candidatos de Morena, siete del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano, tres de Fuerza por México, tres del PES, dos del PRD, dos del Verde Ecologista, uno de la alianza Va por México, un candidato independiente, entre otros.”
De esos casos 25 son por violencia sexual y los estados con más denuncias a candidatos son: Veracruz con 10 casos, Puebla con cinco y el Distrito Federal con cuatro.