Con la promesa de reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030, 105 líderes mundiales firmaron un acuerdo para promover las negociaciones para lograr este objetivo, que se presentará en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.
En el tercer día de la COP26 en Glasgow, Escocia, los líderes promovieron un diálogo para reducir las emisiones de metano en un 30% en sólo una década.
“Es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien añadió que su país es responsable de cerca del 30% del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial.
Los líderes mundiales describieron el metano (CH4) como un elemento con un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2 y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y la ganadería, áreas que han recibido poca atención hasta ahora.
A pesar del liderazgo de Estados Unidos en la reducción de las emisiones de metano, e incluso con la inclusión de grandes productores de ganado como Brasil y Argentina, los países participantes sólo representan el 40% de las emisiones mundiales de metano.
De los países que faltan, destaca la ausencia de China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta.
“El anuncio de hoy no alcanza el 45% de reducción que, según la ONU, se necesita para mantener el calentamiento global por debajo de +1,5C°”, comentó Murray Worthy, director de la ONG Global Witness.
Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió que el acuerdo no genere “nuevas formas de proteccionismo” contra la industria agroalimentaria de su país y que no se vincule el pago de su deuda externa a las imprescindibles inversiones en infraestructuras verdes que necesita Argentina.