A cuatro días de las elecciones, una quinta parte de los 27 mil 648 candidatos que compiten por algún cargo de elección popular no han cumplido con la obligación legal de reportar sus ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), presentando un rezago en su obligación.
De acuerdo con datos de la autoridad electoral, hay 5 mil 230 candidatos que no han reportado sus ingresos y gastos. Esto significa que uno de cada cinco candidatos no ha entregado al instituto la información sobre cuánto dinero ha recibido para sus campañas y en qué lo ha gastado.
El Partido Encuentro Solidario es el instituto político con más candidatos que aún no han transparentado el destino de los recursos que utilizaron para sus campañas y actos proselitistas. En total son 907 candidatos que no han entregado sus informes a la autoridad electoral.
Le sigue el Partido del Trabajo, con 403 candidatos que no han reportado al Sistema de Fiscalización del INE.
En tercer lugar está el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional, con 390 candidatos que tampoco han rendido sus cuentas.
Cabe recordar que Morena fue sancionado con la pérdida de registro de sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por no presentar a tiempo sus informes de gastos de precampaña.
En entrevista con El Sol de México, Luis Miguel Carriedo, especialista en materia electoral, explicó que los candidatos deben reportar cada gasto que realicen tres días después de haberlo hecho y posteriormente, cuando concluya el periodo de campaña, deben entregar un informe final.
En este sentido, el experto indicó que hasta el momento no hay retraso en los informes finales si se considera que las campañas aún no terminan. “El retraso que tienen (los candidatos) es del día a día en los gastos, no en el informe final”.
Agregó que las sanciones para el candidato que no cumpla con sus reportes consisten en multas y la probabilidad de que su eventual triunfo en una elección cerrada sea anulado si el INE detecta gastos no reportados que puedan significar un rebase de su tope autorizado.
“Quien rebasa el tope de gasto se coloca en la zona de nulidad en caso de ganar. El criterio básico de la constitución es la determinancia. Eso significa que un rebase es determinante en la elección si el ganador tiene una ventaja de sólo cinco puntos o menos sobre el segundo lugar”, explicó Carriedo.
Nueve de las 10 fuerzas políticas nacionales tienen candidatos con ingresos y gastos opacos. El Partido Revolucionario Institucional tiene 365; Acción Nacional, 368, y el Partido de la Revolución Democrática, 245 aspirantes.
Mientras que el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México tienen 52, 65 y 18 candidatos, respectivamente, que no han presentado sus informes de fiscalización.
Sólo los candidatos de Redes Sociales Progresistas han presentado sus informes de ingresos y gastos en tiempo y forma.
En la misma situación se encuentran dos candidatos de la coalición y 38 candidatos independientes. En el caso de los partidos políticos locales, 1.933 candidatos no han rendido cuentas. En tanto, de las coaliciones locales, 424 candidatos tampoco han registrado movimientos en la plataforma.