El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que en 2021 México albergará a más de 70 mil migrantes provenientes de distintas naciones de Centroamérica y el Caribe, como parte de las generosas políticas que permite la ley. Esta cifra era de 7 mil a principios de año y a mediados del mismo ya suma más de 70 mil.
En conferencia virtual y presencial desde la embajada de México en Roma, Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, quien asistió a la Cumbre del G20, los países más industrializados del mundo, así como los emergentes, dijo que para finales de este año nuestro país albergará a más de 70 mil migrantes que han llegado por la frontera sur.
A principios de año eran 7 mil, a mediados de este año ya son más de 70 mil y probablemente la cifra aumente a finales de 2021.
El funcionario dijo que “el refugio en México es generoso, es decir, para las personas que llegan de otros países y que tienen situaciones difíciles”. Y el refugio en México de acuerdo a la ley es generoso, estimamos que este año habrá más de 70 mil”.
En este sentido, el diplomático dijo que México ya propuso a Estados Unidos un plan detallado para saber qué se debe hacer en el corto plazo, principalmente con Guatemala, Honduras y El Salvador, con el propósito de ayudar a las personas a encontrar oportunidades económicas.
En este sentido, mencionó que México ya ha iniciado estos programas en El Salvador y Honduras, y próximamente en Guatemala, sobre todo en las localidades donde hay un mayor flujo de migrantes.
Mencionó que le han informado funcionarios del gobierno de Estados Unidos que están esperando el presupuesto del próximo año y que están por determinarlo, para saber el tamaño de la inversión que deberán destinar a estos programas, pero que ya le habían comentado que podría ser de alrededor de 4 mil millones de dólares.