El encierro provocó que la mitad de los internautas mexicanos pasen más de cinco horas al día navegando en la red con una conexión fija, cuando antes menos de un tercio dedicaba ese tiempo a esta actividad, señaló un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Al cierre de 2020, 51.1 por ciento de los usuarios mexicanos dijo utilizar internet fijo más de cinco horas al día, mientras que en el periodo previo al brote de Covid-19 en el país la proporción era de 31.2 por ciento, indicó el informe “Patrones de contratación y consumo de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia”.
“Los usuarios incrementaron el uso de Internet fijo para realizar videollamadas, transacciones bancarias, uso de correo electrónico, compras por Internet y envío de mensajes instantáneos”, indica el documento.
El IFT también constató un crecimiento en la contratación de servicios de Internet fijo de mayor velocidad.
Según el informe, al cierre de 2020 el 64,7 por ciento de los usuarios mencionó haber contratado una velocidad igual o mayor a 20 Mbps, cuando en 2019 la cifra era de 46,4 por ciento.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que desde el encierro, las tecnologías digitales han crecido en importancia para contrarrestar el aislamiento, difundir medidas profilácticas y facilitar el funcionamiento de los sistemas económicos.