Cuando la oportunidad de dirigir y protagonizar la obra de teatro Distorsión llegó a manos del actor Mauricio Islas, sintió una gran responsabilidad, porque para él los temas de salud mental son muy importantes, y cualquier obra de ficción que los ponga sobre la mesa debe hacerlo con mucho cuidado.
Después de su temporada en 2020, la puesta en escena regresa para una gira por Sudamérica, y el actor considera que hoy cobra más vigencia que antes, debido a la crisis vivida el año pasado. “Si no se ha perdido el miedo a hablar de salud mental, se hizo inevitable no hacerlo, fue producto de la pandemia”, dijo Islas a El Sol de México.
“Tendrías que darte cuenta de lo importante que es trabajar tu alma, tu mente, tus historias y tu sufrimiento. Y sobre todo, para mucha gente, lo importante es descubrir cuáles son tus miedos. Muchas veces tememos el presente por cosas que arrastramos desde la infancia, cuántas personas están desconectadas de su niño interior en su vida. Los personajes de la obra están conectados con lo que quieren”, añadió.
Distorsión sigue la vida de dos gemelos (ambos interpretados por Joaquín Bondoni) que, tras la pérdida de sus padres, quedan al cuidado de su tío (Mauricio Islas). Éste se verá envuelto en una complicada situación al estar a cargo de dos jóvenes con personalidades muy diferentes, que terminan por distorsionar su realidad.
“Los tres personajes tienen un trastorno, algunos tendrán uno más mental y otros más emocional”, comentó. “Se habla mucho de algo que les ocurrió en el pasado y de cómo cada uno quedó marcado por ello. Cómo lo han vivido y cómo en el presente evocan esas historias porque no lo han afrontado de una manera más precisa o con ayuda”.
La obra visitará países como Perú (los días 27 y 28 de mayo, con difusión mundial en esta última fecha); Ecuador (25 de mayo), Bolivia (30 de mayo) y Chile (4 de junio). El 5 de junio también habrá una representación virtual, cuya recaudación se destinará a apoyar a los afectados por las protestas en Colombia.