Mayo es el mes más violento de 2021, con 2.462 víctimas de homicidio doloso, lo que significa que cada día, en promedio, fueron asesinadas 79,4 personas.
Al cierre de sus cifras del mes de mayo, el gabinete de seguridad señala que las 2.462 víctimas de homicidio doloso es la más alta desde agosto de 2020, cuando el promedio fue de 81,4.
Integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las secretarías de Marina, Defensa, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia, el gabinete de seguridad indica que hay un incremento de 3.8 por ciento en los asesinatos en comparación con abril, cuando se registraron 2 mil 370 homicidios.
Por estados, destacan Guanajuato, con 276 asesinatos; Estado de México, con 231; Michoacán, con 222; Jalisco, con 209; Chihuahua, con 160; Baja California, con 130; Guerrero, con 118, y el Distrito Federal, con 105 homicidios dolosos.
En mayo destacan los asesinatos de candidatos a cargos de elección popular, como el de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato.
El 13 de mayo, Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, murió a consecuencia de un ataque armado en Ciudad Obregón.
El candidato fue baleado en el cruce de las calles Guerrero y California, donde recibió 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, incluyendo dos en la cabeza, y posteriormente murió en el hospital San José.
El sábado 29 de mayo, Cipriano Villanueva, candidato a primer concejal de Acapetahua, del partido Chiapas Unido, murió tras ser baleado por hombres que viajaban en una motocicleta en la carretera Arenal-Embarcadero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe destacar que mayo fue el mes con mayor número de días con más de 100 asesinatos: el viernes 14 hubo 107 víctimas, el domingo 16 hubo 101 y el domingo 23 hubo 101 asesinatos.