La organización civil Semáforo Delictivo informó que mayo ha sido el peor mes de la actual administración en materia de seguridad, al registrar 2 mil 595 casos de homicidios con 2 mil 963 víctimas, cifra sólo superada por julio de 2018.
En su informe mensual sobre delitos de alto impacto, la organización indicó que estas cifras ponen de manifiesto el fracaso de la estrategia de militarización de la Guardia Nacional, y en general de la política de seguridad. “Este fue un mes de campañas políticas en el que fue muy clara la presión del crimen organizado en algunos municipios y estados”, dijo Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Señaló que los estados con mayor índice de homicidios son: Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas, Sonora, Guanajuato y Morelos, todos con más del doble de la tasa nacional de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Los estados con las tasas más bajas son Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur e Hidalgo.
En cuanto al secuestro, la organización reporta una reducción de 32 por ciento en el año, sin embargo, hay varios estados que tienen más del doble de la tasa nacional, como Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Al igual que el homicidio, el delito de extorsión ha ido en aumento desde marzo. “En mayo se reportaron 695 denuncias. Los estados con mayor índice son Zacatecas, Estado de México, Colima, Baja California Sur y Querétaro”.
Por su parte el delito de narcomenudeo se registraron 361 denuncias en mayo, siendo los estados de Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Baja California y Colima con los índices más altos.
“Salvo el caso de Coahuila, estos estados también registran altas tasas de homicidios, por lo que suponemos que los grupos criminales han metido a la autoridad judicial en el tema de la plata o el plomo”, advirtió Roel.
Mientras que los delitos sociofamiliares tienen incrementos en el acumulado del año en relación al mismo periodo del año anterior: Las lesiones con un 11%, la violación con un 30%, la violencia familiar con un 25% y el feminicidio con un aumento del 7 por ciento.
“Es evidente que la pandemia ha jugado en contra de estos delitos. La pandemia es grave, pero sus efectos pueden ser peores, una violación a un menor es un daño para toda la vida. Exhortamos a los padres a estar atentos para evitar este tipo de delitos y buscar ayuda oportuna”, concluyó Santiago Roel.