Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que a través de un proceso llamado “Bona Fide Determination“, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) podría permitir que decenas de miles de solicitantes de visa “U” reciban permisos de trabajo en Estados Unidos.
Mayorkas llegó a México a las 19:00 horas del lunes para tratar temas relacionados con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la migración y la recuperación económica.
“Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como Secretario. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”, tuiteó. Por la mañana, el USCIS dio a conocer el programa que permitiría a decenas de miles de solicitantes de visas “U” recibir permisos de trabajo, si se considera que sus solicitudes fueron hechas de buena fe y sin la intención de defraudar al sistema de inmigración.
En un comunicado, Mayorkas dijo que esta medida favorece a las personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas de seguridad a mantenernos a todos a salvo, pero que también necesitan una medida de protección para ellos mismos.
Estados Unidos ofrece 10.000 visados “U” anuales a inmigrantes víctimas de delitos violentos, como violaciones, violencia doméstica, robos a mano armada, homicidios, secuestros y tráfico de personas, cometidos en Estados Unidos. Algunos familiares de la víctima del delito también pueden optar a estos visados.
Según el funcionario, el USCIS concederá la acción diferida a los peticionarios estadounidenses con solicitudes de visado “U” pendientes que determine que son de buena fe y merecen un ejercicio favorable de la discreción, lo que les permitirá tener un permiso de trabajo.
El visado se creó en el año 2000 para proteger a los inmigrantes ilegales que quieren servir de testigos en juicios penales. Para que se considere de buena fe, la petición debe incluir una certificación de las fuerzas de seguridad de que el peticionario ha sido víctima de un delito, y/o de que ha sido, está siendo o es probable que sea de ayuda en la investigación o el enjuiciamiento de ese delito.
El Congreso ha limitado el número de visados “U” disponibles cada año fiscal a 10.000, pero desde 2010 se ha superado este límite.
“El proceso de determinación de buena fe es consistente con las autoridades estatutarias del Departamento y asegurará que estos individuos reciban el apoyo que necesitan”, dijo Mayorkas antes de partir a Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios diplomáticos.
Este es el primer viaje internacional de Mayorkas desde que fue ratificado en febrero.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países.
“El día 14 estará con nosotros el señor Mayorkas, que es el encargado de este tema en particular, el día 15, y uno de los temas principales será el que México ha venido insistiendo desde hace mucho tiempo”, anunció.
Se espera que Mayorkas sostenga reuniones privadas con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, incluyendo al canciller Ebrard, así como con las dependencias de seguridad y migración mexicanas, entre otras.
Acast
Spotify
Podcasts de Apple
Google Podcasts
Deezer
Amazon Music