Movimiento Ciudadano (MC) ganó dos de las tres capitales más importantes del país, Guadalajara y Monterrey, en las elecciones del pasado domingo.
Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta -asesinado en las elecciones de 1994-, se perfila como ganador de la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, tras arrasar en las urnas.
Abanderado del partido naranja, Colosio Riojas se impuso con el 47.42 por ciento de los votos, mientras que el segundo lugar fue para el candidato del PRI y del PRD, Francisco Reynaldo Cienfuegos, quien obtuvo el 31.35 por ciento de la votación, según el 100 por ciento de las casillas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En Jalisco, el partido fundado por Dante Delgado reafirmó su dominio en los municipios de Guadalajara y Zapopan con Jesús Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie Saade, respectivamente. También tendrá mayoría relativa en el Congreso local con 16 escaños.
Por otro lado, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene hasta ahora el control de municipios importantes como Juárez, Tijuana, Acapulco, Xalapa, Cancún y Salamanca.
En la presidencia municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, habrá continuidad con la morenista María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien ganó la reelección en esta demarcación donde se encuentra el destino turístico de Cancún.
Sin embargo, Morena perdió la capital poblana. La alcaldesa Claudia Rivera no logró la reelección ya que la ciudad está en manos del Partido Acción Nacional.
Entre otros triunfos, el PAN recuperó, junto con el Partido Socialdemócrata (PSD), el gobierno de Cuernavaca, en Morelos, municipio que había dejado de administrar desde 2009.
El blanquiazul también ganó en los municipios de Celaya, León e Irapuato, en el estado de Guanajuato, que sigue siendo su principal bastión.
Con información de Editoras OEM