Innovaciones tecnológicas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la ciencia de datos están cambiando los sistemas de producción en el mundo. A este fenómeno se le conoce como la Cuarta Revolución Industrial y Medellín ha entendido su adhesión a esta tendencia como una oportunidad para generar empleo, hacer más eficiente su funcionamiento administrativo, diversificar la economía e internacionalizarse, lo que la ubica como una ciudad del futuro y sirve de imagen para la región.
La apuesta requiere una inversión en infraestructura, talento humano y modernización empresarial que no sólo aspira a poner a la ciudad a la altura de lo que ocurre en otras partes del planeta, sino a convertirse en un modelo latinoamericano de las posibilidades que ofrece la transformación tecnológica.
Medellín, el segundo centro económico más importante de Colombia, ha puesto en marcha una iniciativa central que concentra diez puntos estratégicos que impulsarán el desarrollo tecnológico en el 100% de la ciudad, teniendo en cuenta los barrios y comunas más desfavorecidos de la ciudad, y que pondrán a prueba la Cuarta Revolución Industrial.
El proyecto estrella de la Alcaldía de Medellín son los centros Software Valley, con el objetivo de convertir las ideas en empresas en cada una de las comunas y barrios de la ciudad (alcaldías).
Para ello, se pondrá a disposición de la comunidad personal y equipos especializados para que puedan desarrollar productos y servicios, dando prioridad a los productos y servicios orientados a la tecnología, como el desarrollo de software y aplicaciones, lo que permitirá acercar a estudiantes y profesores a las nuevas tecnologías.
La segunda estrategia es la transformación educativa, que busca transformar los proyectos educativos para familiarizar a los profesionales con la Cuarta Revolución Industrial.
Alrededor de 184 instituciones oficiales en la ciudad de 220 ya cuentan con un medio técnico con programas que forman las habilidades necesarias para los avances tecnológicos, tanto para los profesores como para los estudiantes.
Para lograr estos objetivos es necesario mejorar la penetración y la calidad de internet, lo que dará a la ciudad una imagen de vocación tecnológica, por lo que está en marcha la tercera estrategia: la red neutra, que pretende dotar de internet de banda ancha en 2023.
El cuarto punto vincula directamente al gobierno, que entregará información de todos los organismos para lograr un análisis de los datos que maneja cada administración local, es un ejercicio de transparencia y se cataloga como la estrategia de gobierno de datos.
Uno de los puntos clave es dominar el idioma inglés porque es la lengua en la que se desarrolla la industria tecnológica, por eso se promueve su enseñanza y aprendizaje para profesores y estudiantes que quieran vincularse en el ámbito tecnológico, y se destinarán más de diez mil becas y convenios con escuelas de idiomas, aquí radica la quinta estrategia.
El Valle del Software ha pensado en Centros de Innovación Especializados, enfocados a fomentar la investigación y el desarrollo de sectores para la economía local, con el objetivo de resolver los retos de la ciudad y la industria que se identifiquen, aquí radica el quinto punto estratégico.
El resto de los puntos están destinados a potenciar la imagen de la ciudad a través de planes de turismo de transformación digital de las empresas, planes de estudio de Hello data para analizar los problemas de la sociedad en un programa conocido como Red Mesh.