El gobierno mexicano, a través del Departamento de Estado, ha presentado una demanda en un tribunal federal de Boston contra 15 fabricantes de armas por contrabando irresponsable de armas en manos del crimen organizado.
La demanda dice que México busca una compensación y alega que Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co Inc y otros sabían que sus prácticas comerciales perjudicaban al país y que fabrican más del 68% del más de medio millón de armas que se introducen de contrabando en México cada año.
En una conferencia de prensa en la que se anunciaron los detalles de la demanda, el asesor jurídico del Departamento de Estado, Alejandro Solero, dijo que la demanda no estaba dirigida contra la administración de la Casa Blanca y que no violaba la Segunda Enmienda.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que se espera que los fabricantes de armas compensen a México por el daño económico causado al país por el comercio de armas, estimado en un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero sobre todo que cambien su forma de comercializarlas.
Sin embargo, la cantidad para cubrir esta demanda tendría que determinarse durante el proceso, dijo.
“Si no hacemos esa exigencia, si no la hacemos cumplir, no lo entenderán y seguiremos teniendo muertos todos los días”, denunció.
El ministro de Asuntos Exteriores también advirtió que estos fabricantes de armas estaban produciendo armas especializadas y cada vez más letales para los narcotraficantes.
“Para eso están hechas (las armas), para que se puedan comprar, son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de su uso”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores.
“Vamos a ganar”, aseguró Ebard, que descartó un conflicto diplomático con la Casa Blanca y afirmó que no se demandará al gobierno estadounidense.
Ebrard reiteró que no hay “ningún precedente de que el gobierno mexicano se involucre en un litigio de esta naturaleza” en una corte estadounidense y que la medida fue autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También pidió que se desarrollen y apliquen normas razonables y verificables para “controlar y disciplinar” a los traficantes de armas.
El tráfico ilegal de armas es un tema clave en la agenda binacional de México y Estados Unidos, principal mercado de los cárteles de la droga.
Según la SRE, en más de 17 000 asesinatos en 2019 se utilizaron armas de contrabando del país vecino.
||Con información de Reuters y AFP