México llega hoy a la cumbre del clima, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América Latina, según un análisis realizado por la Americas Society (AS) y el Consejo de las Américas (COA), mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por su programa Sembrando Vida para combatir el cambio climático.
De acuerdo con el análisis, México será uno de los países que será el centro de atención en la cumbre para ver qué tan en serio tomará el tema del cambio climático y qué acciones concretas pondrá sobre la mesa.
El presidente mexicano sólo ha adelantado, durante sus conferencias de prensa matutinas, que propondrá a su homólogo estadounidense la reforestación del sur de México y de las naciones centroamericanas, a través del programa Sembrando Vida, para combatir el cambio climático y la migración ilegal.
La propuesta contempla apoyar a 400 mil plantadores centroamericanos que sembrarían mil millones de árboles frutales y maderables, en una superficie de un millón de hectáreas, con una inversión de mil 400 millones de dólares. Según López Obrador, este programa ayudará a mejorar el medio ambiente y creará más de 400 mil empleos.
Sin embargo, según AS y COA, hasta la fecha Sembrando Vida sólo ha dado lugar a la tala de árboles viejos.
“El problema, según las organizaciones ecologistas, es que muchos propietarios están talando la selva para reforestar con árboles económicamente más rentables pero ajenos al lugar. Denuncian que se están plantando árboles de otras especies de forma masiva en Calakmul, una de las reservas de la biosfera más importantes del mundo”, afirman AS y COA en su análisis.
Durante una sesión informativa sobre la cumbre celebrada hoy, un funcionario del gobierno de Biden apoyó la propuesta mexicana de plantar árboles, pero rechazó que se vincule con el tema de la inmigración, como lo contempló el presidente mexicano.
“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades, sin embargo, no estamos enfocados en la intersección entre los temas. Para nosotros, la agenda climática tiene que valerse por sí misma, de acuerdo a sus propios méritos y avanzar en ella”, dijo el funcionario.
Ayer por la tarde, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó a través de sus redes sociales que sostuvo una conversación con John Kerry, enviado especial del presidente Biden para el cambio climático, en la que coincidieron en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y, al mismo tiempo, recuperar los bosques del sur de México y Centroamérica. Según Ebrard, ambos países trabajarán juntos para este fin.
López Obrador participará hoy en la sesión inaugural de la cumbre, prevista para las 7:00 horas de México. Se espera la participación del secretario general de la ONU, António Guterres, y de los presidentes de Canadá, Justin Trudeu; Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel; Rusia, Vladimir Puntin; y Argentina, Alberto Fernández, entre otros.
Hoy también participará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la tercera reunión de trabajo que abordará la Acción Climática en todos los niveles.
Con información de Roberto Cortez