México reiteró su llamamiento al fin completo del bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, abogó por una solución de dos Estados bajo premisas que atiendan las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y sienten las bases para el establecimiento de un Estado palestino económica y políticamente viable dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la ONU.
El delegado mexicano expresó su preocupación por la falta de avances en el proceso de paz en Oriente Medio, que implica la violación de los derechos humanos del Estado palestino, como la confiscación de tierras, la demolición de más de 670 estructuras y el consiguiente desplazamiento de la población palestina, lo que consideró una violación del derecho internacional que representa un obstáculo para cualquier iniciativa de paz.
De la Fuente reiteró que se deben cumplir las resoluciones de la ONU para poner fin a los asentamientos ilegales de Israel en los territorios palestinos ocupados y evitar las violaciones del derecho internacional humanitario al impedir el acceso al agua potable a la comunidad palestina.
También condenó el constante lanzamiento de cohetes y artefactos incendiarios por parte de Israel hacia Gaza, así como el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes palestinos en las inmediaciones de la valla fronteriza, además de los incidentes que tienen como objetivo las organizaciones palestinas y los defensores de los derechos humanos impidiendo su libertad de expresión y asociación. Destacó el caso de la muerte del activista Lizar Banat, que falleció en junio tras ser detenido por la Autoridad Palestina, y pidió que los responsables fueran llevados ante la justicia.
Banat era un destacado activista palestino que denunciaba la corrupción de su gobierno y, según su familia, fue golpeado hasta la muerte por miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Sin embargo, el delegado mexicano se congratuló del reciente anuncio del Comité Electoral Central palestino de organizar elecciones municipales para el próximo mes de diciembre.
México también reconoció los esfuerzos de la comunidad internacional para reanudar las negociaciones políticas y trabajar con los países socios para reactivar el proceso de paz de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU, refiriéndose al acercamiento entre Palestina, Egipto y Jordania, y a la reunión entre el primer ministro israelí Naftali Bennett y el presidente egipcio Abdelfatah al-Sisi.
Finalmente, De la Fuente destacó que México realizó una contribución adicional para apoyar las operaciones de salud y el suministro de material médico a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio.
Actualmente, México e Israel mantienen una disputa diplomática por la extradición del ex jefe de la investigación del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón, quien se encuentra refugiado en Tel Aviv bajo una orden de arresto mexicana.
El gobierno israelí se ha negado a extraditar al ex funcionario mexicano, cuestionando incluso la pertinencia de ayudar a México, según The New York Times. Israel ha mostrado su malestar contra el gobierno mexicano por su posición ante las Naciones Unidas, que ha apoyado las investigaciones sobre las denuncias de crímenes de guerra contra los palestinos.