El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó este viernes una visita de trabajo a España, donde se reunió con su homóloga, Arancha González Laya, quien le reiteró la disposición de su país para ser parte de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, así como para fortalecer la relación bilateral, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
De acuerdo con la dependencia que encabeza Ebrard Casaubon, ambos cancilleres acordaron mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre ambos gobiernos e impulsar los trabajos de las subcomisiones de la Comisión Binacional, tanto en formato presencial como virtual.
Los ministros, según la SRE, se refirieron a las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia derivada del Covid-19 y a los avances de las campañas de vacunación.
Asimismo, reiteraron la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a vacunas, equipos y medicamentos que permitan a todos los países, sin distinción, enfrentar los efectos de la pandemia en la salud de la población.
“El Canciller Ebrard destacó los lazos de solidaridad entre ambas sociedades y reiteró su agradecimiento por la ayuda humanitaria de España destinada a aliviar, con bienes básicos, las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones en el sur de México“, destacó la Cancillería mexicana.
Asimismo, agradeció la ayuda prestada por las distintas empresas españolas presentes en México con motivo del Covid-19.
Según la Cancillería, el ministro González Laya reiteró la voluntad de España de formar parte del ejercicio de conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.
Durante el encuentro, los cancilleres también reafirmaron su firme apoyo a la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea y aseguraron que su pronta firma y entrada en vigor es una clara prioridad para ambos gobiernos.
Asimismo, coincidieron en la importancia de fortalecer los vínculos entre América Latina y el Caribe y Europa, destacando la importancia de dar un renovado impulso a la cooperación, incluso en el marco del Plan Integral de Desarrollo para México y Centroamérica, para mitigar y revertir los efectos de la pandemia en las estrategias de desarrollo equitativo y la creación de oportunidades para la población.