México dio ayer un nuevo espaldarazo al gobierno de Cuba al pedir desde la máxima tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra la isla.
La petición la hizo el canciller Marcelo Ebrard, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su intervención en la 76 Asamblea General de la ONU, en la que también expresó su satisfacción por el inicio, en México, del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
“Ante la grave crisis económica y sanitaria mundial, es inaplazable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, dijo Ebrard en la Asamblea de la ONU.
Esta es la segunda vez en menos de una semana que el gobierno mexicano pide a Estados Unidos el fin del embargo. Durante su discurso en el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, el presidente López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que retire las sanciones contra la isla.
El canciller mexicano también pidió una solución multilateral y solidaria a la crisis generada por el Covid-19, así como un acceso equitativo a los medicamentos y vacunas.
“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la más elemental solidaridad entre los Estados. En cambio, nos enfrentamos a una mayor desinformación, a la negación de las pruebas científicas y al repliegue xenófobo de algunos sectores de nuestras sociedades”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores.
Ebrard Casaubon aprovechó su mensaje para pedir a la ONU que tome medidas más contundentes contra el comercio de armas, “ya que son el combustible que alimenta los conflictos en el mundo”.
También destacó que el calentamiento global, es el otro gran reto de este tiempo, por lo que reiteró el compromiso de México de trabajar por el medio ambiente. “La contribución de México no sólo incluye compromisos de mitigación, sino también un fuerte componente de adaptación que reconoce la vulnerabilidad del país ante los impactos del cambio climático y la urgencia de construir resiliencia ante ellos”, agregó.
En el marco de la Asamblea, el canciller mexicano también sostuvo una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como con cancilleres de Centroamérica, para discutir la crisis migratoria en la región. Tras el encuentro, el titular de la SRE afirmó en sus redes sociales que fue una reunión fructífera.
Finalmente, durante su visita a Nueva York, Ebrard informó que recibió documentos históricos del siglo XVI, entre ellos una carta de Hernán Cortés, recuperada por la Procuraduría General de Justicia de Nueva York y Home Land Investigations, la cual será trasladada a la Ciudad de México.