La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, continuará con los protocolos sanitarios, como parte de las medidas para contrarrestar los efectos del Covid-19 y sus variantes, ante la llegada de la temporada vacacional navideña, anunció Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
Tras comparecer ante los diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo a la prensa que “las fronteras de México no están cerradas”, ante la nueva variante del Omicrón.
Dijo que “están abiertas en beneficio del turismo y del comercio, y lo hemos visto en el resultado que se ha dado, fuimos el país que cayó 46% por la pandemia frente al 73% del promedio mundial y los 10 grandes del turismo con los que competimos cayeron hasta 84%”.
El Secretario de Turismo señaló que continuarán con toda la información de lo que está sucediendo en cuanto a las variantes del Covid-19 y lo que la autoridad sanitaria está informando en cada lugar y rincón del país.
Mencionó que el sector hotelero fue el primero en apoyar los programas sanitarios y son ejemplares, “qué más puedo decir del sector que me honré en representar por muchos años como presidente nacional de la industria hotelera”.
Tras las quejas de diputados de diferentes partidos por la supuesta falta de apoyo a los pueblos mágicos, Miguel Torruco afirmó que los recursos se están canalizando a través de la Sedatu.
“Así lo está haciendo el nuevo gobierno, y estamos apoyando el programa México de Colores y las estrategias de mercadotecnia con el Tianguis Turístico, Pueblos Mágicos, con el tianguis digital, entre otros”, dijo.
En cuanto a la intervención de la Guardia Nacional, Miguel Torruco explicó que ya existe un plan piloto, con un pelotón de este cuerpo policial, capacitado para atender temas turísticos.
Al ser cuestionado sobre el lugar que ocupa México en materia de turismo Torruco Marqués mencionó que al final de la administración la meta es superar el lugar 40 en gasto per cápita, que cerró 2018 en el lugar 40, el 17 en captación de divisas y el 23 en transparencia y competitividad turística.
Dijo que al cierre de 2018 estábamos en el 7º lugar, 17º en el número de divisas y 40º en per cápita, esa es la meta para superar que haya mayor beneficio para la población no se concentre el beneficio de la actividad turística
Torruco Marqués dijo que México fue cauteloso, y la Secretaría de Turismo confió en la resiliencia del sector, que implementó acciones para iniciar una recuperación paulatina y en ese sentido mencionó que el sector enfrenta una serie de retos, la saturación de los destinos, el desequilibrio ecológico y ambiental, la alteración de la vida local y la desigualdad social se hizo aún más evidente con la pandemia.
El Secretario habló de los indicadores, y dijo que, de septiembre de 2020 a junio de 2021, se reflejó una recuperación gradual en la llegada de 19 millones 400 mil turistas internacionales, con un ingreso de divisas de 9 mil 332 millones de dólares y con ello México pasó del séptimo al tercer lugar entre los países más visitados del mundo y escaló de la posición 16 a la 14 en cuanto a ingreso de divisas por turismo.
Alma Anahí González Hernández (Morena) destacó que el turismo es un gran motor para la economía nacional y que ante los problemas que plantea la pandemia para este importante sector, el mercado sigue creciendo.
Del PAN, habló Paulina Aguado Romero, quien afirmó que se habla de México a nivel internacional por la inseguridad, la incertidumbre económica y los sucesos diplomáticos y comentó que hay alertas internacionales para que los turistas no visiten nuestro país por la inseguridad y el mal manejo de la pandemia.
Para el PRI, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, dijo que la recuperación ha sido a medias porque la Secretaría de Turismo informó que en el primer trimestre de 2021 hubo 18% menos de empleos en comparación con 2020, siendo las actividades de hotelería y restaurantes las más afectadas. Destacó que se debe reforzar la política de servicios a los turistas para garantizar su seguridad y protección, ya que la violencia ha golpeado a este sector.
De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda señaló que la Secretaría de Turismo tiene el mayor presupuesto de su historia, con un 70% más que el año pasado, del cual el 73% se destinará al proyecto del Tren Maya y el resto a otros rubros como los tianguis turísticos, el sistema aeroportuario metropolitano, dejando a la deriva a los pueblos mágicos, a los hoteleros, a los restauranteros y a todos los que viven del sector turístico.
Asimismo, consideró que las estrategias y políticas públicas implementadas por el Poder Ejecutivo no han sido suficientes para atender las necesidades del sector.