Durante la cumbre del G20, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, solicitó 100 mil millones de dólares para que los países ricos cumplan con su compromiso de financiar a las naciones en desarrollo para combatir la crisis climática.
“Tuve el honor de participar en la plenaria del G20 para insistir en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática. Hasta ahora no ha ocurrido”, compartió el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores en su cuenta de Twitter.
Durante su participación en la cumbre, el funcionario señaló que México está en pleno apoyo en el objetivo de reducir las emisiones de metano a nivel global.
“El esfuerzo debe ser proporcional país por país”, reclamó Ebrard en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En este sentido, aseguró que en cumbres pasadas se comprometió la misma cantidad de dinero para la transición ecológica en los países en desarrollo, por lo que urgió a cumplir con este compromiso ya que los países que lo necesitan no tienen capacidad de endeudamiento.
“México está en la mejor disposición de participar, pero es muy importante que tengamos claro que esto significa que los países en situación más difícil tendrán una ayuda del G20 para cumplir con sus metas de adaptación y mitigación”.