Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial de Sembrando Vida Tapachula, anunció que el gobierno mexicano ha propuesto a Estados Unidos invertir mil millones de dólares para frenar la migración mediante el fortalecimiento del programa Sembrando Vida.
Todavía no se sabe cuánto invertirá Estados Unidos, pero sí se sabe que apoyará este programa, que ha tenido buenos resultados en México para frenar la migración.
“México ya ha presentado una propuesta de inversión inicial de mil millones de dólares a Estados Unidos, en la que se está trabajando. Parte de los protocolos o pasos de inversión fue la visita de John Kerry, el enviado especial del gobierno estadounidense para el cambio climático”, dijo.
Señaló que esto es lo mínimo que se puede pedir para replicar el programa Sembrando Vida para Centroamérica, al menos en tres años, y que esto puede reducir mucho la migración, y eso es lo que está demostrando México.
“Este programa está provocando que los plantadores y sus jóvenes hijos mexicanos propietarios de tierras regresen a nuestro país. Un ejemplo de ello es la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Acacoyagua, que ya no contaba con una persona, pero gracias a este programa han regresado”, dijo.
Aseguró que el programa no sólo trata de crear un incentivo para no emigrar, sino también de fomentar el desarrollo en el país y crear un polo de crecimiento.
“Podemos detener la migración porque tenemos agua, tierra y el conocimiento de nuestros antepasados. Lo que nos falta es inversión, acompañamiento e infraestructura vial para transportar las cosechas”, dijo.
Destacó que la visita de alto nivel de las autoridades estadounidenses era para ver la aplicación del programa Sembrando Vida, así como las medidas sobre el cambio climático que quería conocer.
Por último, explicó que las autoridades estadounidenses querían conocer muy bien el programa Sembrando Vida para replicarlo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.