México se sumó hoy a la declaración sobre bosques y uso de la tierra que se realizó en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow, Escocia, Reino Unido.
A través de un comunicado, el gobierno mexicano informó que la declaración fue firmada anteriormente por 105 países y ahora son un total de 124.
“La declaración es un compromiso de los líderes mundiales de trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible y se fomenta la transformación rural inclusiva”, dijo.
Explicó que la declaración también pide la conservación de los bosques y otros ecosistemas terrestres, la reducción de la vulnerabilidad y la creación de resiliencia en las zonas rurales, así como el rediseño de las políticas agrícolas y la promoción de la seguridad alimentaria.
La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y se dio a conocer que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85 por ciento de los bosques del mundo.
El gobierno mexicano agregó que se espera que más naciones se sumen a la declaración en los próximos días, como las 15 naciones, entre ellas México, que firmaron hoy.
Asimismo, durante la ceremonia se anunciaron las aportaciones de 19 mil 200 millones de dólares de fondos privados y públicos para financiar sus acciones.
Además, los países firmantes se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.
El anuncio de México se dio momentos después de que se informara que el gobierno mexicano decidió no firmar el acuerdo global para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al igual que lo hicieron más de 100 líderes mundiales reunidos en la COP26.
Los países que firmaron el acuerdo considerado uno de los mayores logros durante la COP26 son:
Bosnia y Herzegovina
Botsuana
Brunei
Burkina Faso
República Centroafricana
Costa de Marfil
República Democrática del Congo
Esuatini
Comisión Europea en nombre de la Unión Europea
Guinea-Bissau
Letonia
Lituania
Países Bajos
Nueva Zelanda
Macedonia del Norte
Noruega
Papúa Nueva Guinea
Filipinas
San Vicente y las Granadinas
Samoa
Santo Tomé y Príncipe
Eslovaquia
Emiratos Árabes Unidos