La democracia mexicana está estancada en un desempeño medio y este año ha sufrido erosión en áreas como los ataques a los órganos electorales, la independencia judicial y la integridad de los medios de comunicación, según el informe anual dado a conocer por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
El informe de la organización con sede en Estocolmo indica que más de dos tercios de la población mundial vive en democracias en retroceso o en regímenes autocráticos, una tendencia acentuada por la pandemia de coronavirus.
Para 2021, la puntuación provisional de IDEA Internacional registra 98 democracias, el número más bajo desde hace varios años, 20 regímenes “híbridos”, entre ellos Rusia, Marruecos y Turquía, y 47 regímenes autoritarios, entre ellos China, Arabia Saudí, Etiopía e Irán.
Sumando las democracias en retroceso y los regímenes híbridos y autoritarios, “llegamos al 70% de la población mundial”. Esto demuestra que algo grave está ocurriendo en términos de calidad democrática”, dijo Kevin Casas-Zamora, Secretario General de IDEA.
En América Latina y el Caribe, más de la mitad de los países sufren de erosión democrática, y Brasil se encuentra en un episodio de regresión democrática.
Son muy preocupantes los ataques a los órganos electorales y el impacto negativo de la pandemia en los derechos civiles y la libertad de expresión.
El informe señala que la pandemia ha presionado a la democracia: en Europa, por ejemplo, en países donde los principios democráticos ya estaban amenazados, como Hungría y Polonia, ha servido de excusa a los gobiernos para debilitarla aún más.
Casas-Zamora señala dos causas principales del proceso: la destrucción de la polis democrática y la creciente pérdida de fe en la capacidad de la democracia para resolver problemas reales.
La primera se debe a fuerzas centrífugas como la polarización política creada por la desinformación, la desigualdad y la crisis de los partidos; la segunda, a la corrupción y la debilidad de las grandes democracias por sus “errores” en la crisis financiera, la invasión de Irak y el paso de Donald Trump a la presidencia de EE.
Estados Unidos aparece por primera vez en la lista de “democracias en retroceso”, principalmente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidencia de Trump, según el informe.
Aunque el país sigue siendo “una democracia de primer nivel”, el retroceso de Estados Unidos está relacionado con el descenso de los indicadores de “libertades cívicas y controles sobre el gobierno”, dijo Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio.
IDEA Internacional cita especialmente el “giro histórico” de los desafíos de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y “la reducción de las investigaciones del Congreso sobre las acciones del presidente entre 2018 y 2020.”
En América Latina, la mayoría de las democracias están estancadas en un nivel de desempeño medio.
Trece democracias (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago) tienen un desempeño medio, y otras cuatro (El Salvador, Guatemala, Jamaica y Paraguay) tienen un desempeño bajo. Uruguay es la única democracia de la región con un rendimiento alto.
No obstante, la pandemia ha puesto de manifiesto que la región es capaz de organizar elecciones fiables bajo presión, como en el caso de México, Perú o Chile, señala Casas-Zamora.
Sin embargo, señala el informe, los atentados contra los organismos electorales se han hecho más frecuentes en los regímenes democráticos de la región.
“Este tipo de ataques, llevados a cabo tanto por partidos políticos de la oposición como por partidos políticos progubernamentales y jefes de gobierno, se han registrado en Brasil, El Salvador, México y Perú. Son prácticas que amenazan la integridad de los procesos electorales, debilitan el estado de derecho y alimentan la crisis de legitimidad de las instituciones democráticas y de control.”
Sobre México, el informe de IDEA critica los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante las elecciones de junio de 2021 y la consulta popular para investigar a ex presidentes.
En cuanto a la independencia judicial, el informe constata un “ligero retroceso” en México en los últimos cinco años, pero “acentuado en 2021” debido a las críticas del presidente mexicano al magistrado que suspendió la reforma energética del Gobierno y a las presiones a la Suprema Corte para que investigue al juez.
En cuanto a la integridad de los medios de comunicación, México se sitúa junto a Brasil, Colombia y Uruguay con un descenso gradual en la materia.
El informe también destaca la preocupante situación de violencia a la que se enfrentan los periodistas.