Ya se han detectado 23 casos de la variante Omicron del Covid-19 en México, anunció la Secretaría de Salud en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.
Así lo anunció el martes el secretario de Estado de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en el programa “Pulso de la Salud”.
El funcionario informó que los casos positivos de Omicron se encuentran en cuatro estados, a saber Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México.
López-Gatell añadió que el 70% de los casos positivos analizados no estaban totalmente vacunados. Por ello, hizo un llamamiento a la población para que se vacune, ya que es la mejor manera de prevenir el contagio, dijo.
No obstante, aseguró que ninguno de los casos confirmados a Omicron había evolucionado hasta convertirse en un estado grave.
“Por eso insistimos en que la gente se vacune. Si ya tienen dos dosis, les pedimos que se hagan la dosis de refuerzo”, dijo López-Gatell.
El funcionario de salud agregó que la actual epidemia en México se debe a “personas que se niegan a vacunarse”.
Por otro lado, señaló que se han administrado un total de 146 millones de dosis, lo que representa el 88% de los adultos con el calendario de vacunación completo. En este contexto, informó de que en el país se ha producido un descenso “sostenido” del 19% en los casos estimados de COVID, y subrayó que se mantendrá una vigilancia constante.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su titular Marcelo Ebrard, anunció que México sostendrá hoy a las 9:00 horas una reunión virtual con Estados Unidos para tratar la presencia de la variante Omicron, y que en el encuentro estará presente el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó ayer lunes los avances de la vacuna Patria y llamó a quienes aún no se han vacunado a participar en la investigación de este biológico.
Con información de: Rafael Ramírez