Los gobiernos de México y Estados Unidos se han comprometido a alinear sus regulaciones de ciberseguridad e infraestructura 5G. Esto forma parte de los pilares del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) reactivado en Washington.
“Pilar III: Asegurar las herramientas para la prosperidad futura Estados Unidos y México apoyarán la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, las redes, la ciberseguridad, las telecomunicaciones y la infraestructura”, se lee en el informe de la Casa Blanca sobre el HLED del pasado jueves.
El objetivo es mitigar los riesgos y mejorar los flujos de datos transfronterizos para reforzar la protección de la ciberseguridad en las cadenas de suministro mundiales.
Desde 2020, Estados Unidos invitó a México a sumarse a la Iniciativa de Redes Limpias, una política de ciberseguridad que pretende excluir a las empresas tecnológicas chinas, como Huawei, de la infraestructura y gestión de las redes 5G, alegando que no son seguras.
El 25 de noviembre, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, invitó a nuestro país a sumarse a la iniciativa Red Limpia en el Foro México 5G. Innovación y Bienestar, organizado por el Senado de la República.
“Hacemos un llamamiento al gobierno mexicano y a la industria mexicana de las telecomunicaciones para que se unan a este creciente movimiento de seguridad de la información”, dijo.
Tanto Huawei como el gobierno chino han negado cualquier uso indebido de la infraestructura o de los datos que fluyen por ella.
“Pero el gobierno mexicano, los mexicanos y las empresas mexicanas saben distinguir la verdad de la mentira y elegir a sus socios. Creo que el mercado decidirá”, dijo Ma Zhenc, portavoz de la embajada china en México, a El Sol de México en noviembre. Huawei también dijo a este periódico que la ciberseguridad es un reto común, y añadió que su historial de más de 30 años sin un incidente importante de ciberseguridad es la mejor prueba de que cree en seguir avanzando en la reducción de la brecha digital y en asegurar el camino de la transformación digital.
La empresa no reveló los nombres de los proyectos ni los montos por razones de confidencialidad, pero dijo que tiene acuerdos con empresas y operadores para desarrollar la infraestructura de la red 5G en México, que serán revelados por sus socios en breve.