Las autoridades de Florida tomaron el miércoles por la noche la “extremadamente difícil decisión” de poner fin a la búsqueda de supervivientes entre los escombros de un edificio cerca de Miami que se derrumbó hace casi dos semanas, dejando al menos 60 muertos y decenas de desaparecidos.
“Es con profunda tristeza (…) que tomamos la extremadamente difícil decisión de pasar de la operación de búsqueda y rescate a la recuperación” de cuerpos, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
“En este momento, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo.
Los equipos de búsqueda en el edificio derrumbado en Miami-Dade, en el sur de Florida (EE.UU.), encontraron en las últimas horas otros seis cadáveres entre los escombros, lo que eleva el número provisional de muertos a 60.
En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó de que a día de hoy hay 80 personas desaparecidas por el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South, en Surfside, mientras que 200 residentes han sido localizados.
Levine Cava dijo que alrededor de la 1:20 a.m., dos semanas después del colapso del edificio de 12 pisos, construido en 1981.
El alcalde recordó que los equipos están recogiendo y catalogando los objetos personales encontrados entre los escombros.
De los cuerpos encontrados hasta ahora, 35 han sido identificados por las autoridades, dijo Levine Cava.
Las últimas víctimas identificadas son Graciela Cattarossi, de 86 años; Gino Cattarossi, de 89 años; Simon Segal, de 80 años; y Elaine Lia Sabino, de 71 años, cuyos cuerpos fueron recuperados el martes, según la Policía de Miami-Dade.
La demolición el pasado fin de semana de lo que quedaba en pie del edificio residencial frente a la playa ha dado un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, ya que los rescatistas tienen ahora acceso a todo el lugar donde se encontraba el edificio de más de 130 unidades.
El derrumbe parcial de Champlain Towers South, ocurrido en la madrugada del 24 de junio, ha provocado varias demandas contra la asociación de condóminos.
La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle informó el miércoles que un gran jurado de Miami-Dade acordó investigar la seguridad de los edificios.
Señaló que el gran jurado emitirá “recomendaciones para evitar que este desastre se repita, no sólo en Surfside, y no sólo en los condominios, sino en todos los edificios y estructuras de las zonas costeras, intercosteras y circundantes de nuestro condado, estado y nación”.
A pesar de los incesantes esfuerzos de búsqueda, que fueron aplaudidos por el presidente Joe Biden cuando visitó la zona la semana pasada, no se ha encontrado ningún superviviente desde el día del derrumbe, cuyas causas aún se están investigando.
Decenas de rescatistas, ingenieros y especialistas, incluidos equipos de Israel y México, colaboraron en la búsqueda junto con perros rastreadores y equipos pesados.
Anteriormente, el miércoles, Levine Cava dijo que los rescatistas habían podido acceder a nuevas zonas en la pila de escombros tras la demolición controlada del fin de semana de la parte del complejo residencial que seguía en pie.
La inestabilidad de la estructura comprometía la seguridad de las labores de búsqueda y rescate y suponía un mayor riesgo con el paso de la tormenta tropical Elsa por la zona.
“Tenemos la suerte de que el tiempo ha mejorado esta mañana”, dijo Levine Cava.
El lugar fue azotado el martes por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales de Elsa, que tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles.
En su informe de las 20:00 (00H00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Elsa avanzaba “sobre el sur de Georgia, produciendo vientos racheados a lo largo de la costa atlántica y lluvias muy fuertes.”
“En base a la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá sobre Georgia esta noche, sobre Carolina del Sur a primera hora del jueves, sobre Carolina del Norte más tarde el jueves, y cerca o sobre la costa del Atlántico el viernes”, dijo.
Elsa se cobró dos vidas en la República Dominicana y una en Santa Lucía, según datos del centro de gestión de emergencias del Caribe. También causó fuertes lluvias en Cuba, pero no se registraron daños significativos en la isla.