Miles de colombianos salieron este miércoles a las calles del país con cánticos, bailes y música para protestar contra la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque, en una jornada masiva que avanza de forma pacífica, con excepción de Cali donde se han producido desórdenes y saqueos.
Las carreteras se fueron llenando de manifestantes que salieron desde diferentes puntos de concentración en sus ciudades en una jornada convocada por las centrales obreras para exigir al Congreso que tumbe la reforma tributaria que golpea especialmente a la clase media con nuevos impuestos, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Los ciudadanos también se han unido a la manifestación desde sus casas donde golpean cacerolas para hacer sentir su descontento con el proyecto, un ruido que desde las protestas de 2019 se convirtió en un símbolo de los reclamos hacia el Gobierno.
La jornada comenzó en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín o Bucaramanga, cuyas principales avenidas se llenaron de caminantes que con banderas, carteles e instrumentos musicales expresan su rechazo al proyecto de reforma tributaria presentado la semana pasada en el Congreso.
Las calles se inundaron de color y bailes protagonizados por jóvenes y representantes de organizaciones civiles y sindicales que llevaban máscaras por la pandemia del coronavirus.
Algunos también se han sumado a la protesta en sus motos y coches adornados con carteles con mensajes como “Por la vida, la salud y la democracia” o “No a la reforma fiscal”.
MANIFESTACIÓN MASIVA
Las manifestaciones se producen a pesar de las recomendaciones de las autoridades de evitar las aglomeraciones por el riesgo de contagio del covid-19 en un momento en que el país vive una emergencia sanitaria por la gravedad del tercer pico de la pandemia.
“La gran movilización democrática del paro nacional -y en condiciones tan difíciles por la pandemia- confirma que los colombianos están hartos de Iván Duque, de su reforma tributaria y de sus demás medidas regresivas”, expresó el senador opositor Jorge Enrique Robledo.
Varios sectores sociales han celebrado la asistencia a la movilización, ya que anoche un tribunal colombiano ordenó como “medida cautelar provisional” el aplazamiento de las protestas hasta que no se alcance la “inmunidad de rebaño con la vacunación” contra el Covid-19.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, explicó a Efe que “en medio de esta circunstancia (la crisis económica provocada por la pandemia) se quiere introducir una reforma tributaria para agravar el sufrimiento de los colombianos”.
Esta reforma, justificó el dirigente sindical, pretende destinar el 60% de la recaudación al pago de la deuda y “para el sector social apenas el 20%”.
DESALOJO EN CALI
Aunque la jornada ha transcurrido de forma pacífica en casi todo el país, en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), la protesta comenzó con el derribo de la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.
Los indígenas misak llegaron esta mañana a una colina del barrio de La Arboleda, en Cali, donde con cuerdas tiraron al suelo la estatua de bronce fundido instalada en un mirador que lleva el nombre del conquistador y es uno de los símbolos de la ciudad.
El grupo de manifestantes terminó enfrentándose a la policía que intentó controlar la situación y posteriormente los enfrentamientos se repitieron en otras zonas de la ciudad con ataques a locales comerciales y vehículos de transporte público.
Los actos vandálicos, en los que incluso la oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue incendiada, fueron el punto culminante de la manifestación en esa ciudad.
“Ante los actos vandálicos presentados en Cali, di instrucciones para enviar 4 unidades más del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía). No toleraremos actos violentos en ninguna parte del país”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Las autoridades de la ciudad también anunciaron que el toque de queda, decretado por la pandemia de coronavirus desde las ocho de la noche, comenzará hoy a la una de la tarde y se extenderá hasta el próximo domingo hasta las cinco de la mañana.