Miembros del público participan en parte de un programa nacional de investigación que evalúa el riesgo de enfermedad por coronavirus mientras asisten a un festival piloto encabezado por The Blossoms, sin necesidad de llevar máscara o distancia social en Liverpool, Gran Bretaña, 02 de mayo de 2021 El evento celebrado dentro de una carpa Big Top en Sefton Park cuenta con 5.000 juerguistas.
Una multitud de 5.000 personas pudo cantar y bailar sin máscara ni distancia durante un festival de música organizado el domingo en el norte de Inglaterra durante un concierto-prueba, el primero autorizado tras el encierro.
El concierto tuvo lugar en el Sefton Park de Liverpool, en el marco de un proyecto gubernamental para probar las medidas de seguridad que se aplicarán a partir del 21 de junio, fecha en la que se levantará el grueso de las restricciones por coronavirus.
“¡Por fin, haciendo las cosas normales que hace la gente normal!”, se felicitó Matt Berry, abrazando a un grupo de amigos.
El gobierno británico había permitido anteriormente que un número limitado de aficionados asistiera a eventos deportivos, como un partido de fútbol en el estadio de Wembley, en Londres. Los investigadores están evaluando varios enfoques de ventilación y distanciamiento.
Todos los participantes en este festival, que se celebró durante dos días, tuvieron que someterse a una prueba antigénica antes de entrar en el recinto, y a otra prueba después.
También tuvieron que dejar sus coordenadas para aplicar un dispositivo de seguimiento en caso de que la prueba fuera positiva.
Según las últimas cifras del gobierno, más de 34 millones de personas han recibido al menos una primera dosis de la vacuna en el Reino Unido, que ha registrado más de 127.000 muertes desde el inicio de la pandemia.
Miles de personas, sin máscaras ni distancia social, podrán bailar este viernes y sábado en una discoteca de Liverpool, al norte de Inglaterra, en una prueba organizada por el gobierno británico para evaluar el riesgo de contagio del coronavirus.
La discoteca Circus de Liverpool estará abierta de 14H00 a 23H00 hora local esos dos días y contará con la presencia de conocidos DJs como Sven Väth, Fatboy Slim o Yousef Zahar, fundador del club.
Se espera que asistan unas tres mil personas cada día, en un evento excepcional para el que se han agotado las entradas.
Se exigirá una prueba antigénica de covid-19 negativa para entrar.
“También se pedirá a los asistentes que se sometan a una prueba de PCR antes y después del evento para ayudar a la investigación y garantizar que cualquier transmisión del virus esté debidamente controlada”, describe el gobierno en su página web.
Habrá gel desinfectante para las manos en el lugar, pero no se requerirán máscaras.
El evento, bautizado como “The First Dance“, va a ser “un momento histórico para la música electrónica y todos los eventos en el Reino Unido“, dijo DJ Yousef en un comunicado.
Estas dos noches de baile forman parte de una docena de pruebas piloto destinadas a estudiar los riesgos de transmisión del coronavirus en las multitudes, para organizar mejor la reapertura de los grandes eventos deportivos y culturales.
Las otras pruebas incluyen la ceremonia de los Brit Awards, los premios de la música pop británica, que se celebrará el 11 de mayo ante un público de 4.000 personas, y la final de la Copa de Fútbol inglesa, el 15 de mayo en el estadio de Wembley, a la que también asistirán espectadores.
Con más de 127.000 muertes a causa del covid-19, el Reino Unido es el país más afectado por la pandemia en Europa.
Sin embargo, la situación sanitaria ha mejorado notablemente, con menos de 3.000 contagios diarios y unas 20 muertes al día, lo que ha llevado al gobierno a aplicar una desescalada gradual de su tercera contención, impuesta desde principios de enero.
La reapertura de los locales nocturnos está prevista para el 21 de junio.
Otros países se han embarcado en pruebas a gran escala. En España, un concierto piloto del grupo Love of Lesbian reunió a 5.000 personas el 27 de marzo en Barcelona, donde los participantes bailaron sin distancia pero con máscaras de FFPA y tras ser sometidos a una prueba de antígenos antes del concierto.