El vicepresidente de la compañía farmacéutica Moderna, Dan Staner, anunció que a principios de enero de 2022 comenzarán a trabajar en una adaptación de su vacuna para la variante Omicron del Covid-19.
Staner señaló que si los resultados de los ensayos clínicos son positivos, pasarán varios meses antes de que pueda ser administrada.
“Los ensayos clínicos se pondrán en marcha a principios del año que viene, una vez terminadas las vacaciones de fin de año”, dijo Staner.
Añadió que Moderna tomó esta decisión teniendo en cuenta que habrá que realizar una prueba para verificar su eficacia, para posteriormente iniciar el proceso de fabricación.
Ante el brote de la ola Omicron, la farmacéutica estadounidense recordó que ya presentó los resultados de la prueba de su actual vacuna contra la nueva variante.
Se indicó que la dosis de refuerzo de Moderna aumenta 37 veces los anticuerpos neutralizantes contra Omicron.
A partir de esta cifra, las autoridades sanitarias estadounidenses evaluarán si merece la pena administrar una dosis de refuerzo, al menos en las personas con mayor riesgo de contraer el virus.
Al igual que Moderna, pero a finales del pasado mes de noviembre, Pfizer anunció que trabajaría en una nueva versión de su vacuna contra el Omicron, ante la posibilidad de que las vacunas actuales mostraran una menor protección contra la nueva variante.