Morena gobierna cinco de las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros son: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas.
De estas localidades, sólo Irapuato es gobernado por una alcaldesa de oposición, la panista Lorena Alfaro. Las demás son encabezadas por morenistas: Saúl Monreal (Fresnillo), Javier Lamarque (Ciudad Obregón), Víctor Manuel Carranza (Coatzacoalcos), Patricia Durán (Naucalpan) y Jorge Miranda (Zacatecas).
En cambio, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (Nuevo León), Benito Juárez (Ciudad de México), Los Cabos (Baja California), La Paz (Baja California Sur), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila).
En esta zona hay mayor diversidad en el partido gobernante. El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, es independiente; el panista Santiago Taboada es alcalde de Benito Juárez.
Oscar Leggs, de Morena, gobierna Los Cabos; Milena Paola Quiroga, también de Morena, es alcaldesa de La Paz. Daniel Carrillo, del PAN, es alcalde de San Nicolás de los Garza, y el priísta Manolo Jiménez gobierna Saltillo.
Para este ejercicio, el Inegi eligió una encuesta aplicada en 75 ciudades de interés, un tamaño que “garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90 por ciento”.
En general, la ENSU reveló que para septiembre de 2021 en México, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más consideraba que era inseguro vivir en su ciudad, porcentaje que se mantuvo más alto en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que en el caso de los hombres.
La cifra global supuso “un cambio estadísticamente significativo respecto a las registradas entre septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron.
67,8 y 66,6 por ciento, respectivamente”, alcanzando así para este año su punto más bajo desde septiembre de 2013, año de inicio de esta encuesta.
Lo anterior, según el Instituto, se debe principalmente a que 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto al mes de junio, ya que en ocho ciudades hubo reducciones en la percepción de inseguridad, mientras que en sólo seis creció.
En orden de incremento (es decir, de mayor a menor aumento), el primer lugar lo ocupa Milpa Alta (Ciudad de México), que pasó de tener 39.5 por ciento de percepción de inseguridad en junio de 2021 a 55.4 por ciento en la actualidad. Le siguen Ciudad del Carmen (Campeche), del 67 al 78,1 por ciento; Magdalena Contreras (Ciudad de México), del 62,5 al 72,6; Mérida (Yucatán), del 26,3 al 35,4; Tampico (Tamaulipas), del 24,4 al 32,6, y San Pedro Garza García (Nuevo León), del 7,1 al 14,5.
En cambio, las ciudades que redujeron su percepción de inseguridad en el mismo periodo fueron Zapopan (Jalisco), de 77.5 a 49 por ciento; Puebla (Puebla), de 79.2 a 68.8; Benito Juárez (Cdmx), de 32.2 a 21 8; Tlaxcala (Tlaxcala), de 51 a 41.9; Juárez (Chihuahua) de 68.5 a 59.9; Toluca (Edomex), de 83.3 a 75.1; Puerto Vallarta (Jalisco), de 39.4 a 31.5, y Tonalá (Jalisco), de 86.1 a 78.8 por ciento en el mismo periodo.
Por último, el 75 por ciento de los encuestados se siente inseguro en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el 68,7 por ciento en el transporte público, el 61,4 por ciento en los bancos y el 56,2 por ciento en las calles en las que vive.