Los 898 internos que ejercieron su derecho al voto en prisión preventiva posicionaron a Morena y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los partidos con mayor preferencia entre este sector del electorado. De acuerdo con el informe del Observatorio Libres para Elegir, las fuerzas políticas que recibieron el mayor número de votos en la pasada elección fueron Morena, con 39 por ciento, y el PRI, con 30.3 por ciento.
Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el 10,4 por ciento de los votos y el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó el 9,9 por ciento. Alrededor del 2,3 por ciento de las personas decidieron anular su voto.
Por debajo de este porcentaje se situaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 2,1 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 1,9 por ciento, y el Partido del Trabajo (PT), con el 1,6 por ciento. Fuerza por México, Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas obtuvieron menos del uno por ciento de los votos. Los 898 presos preventivos que ejercieron su derecho al voto equivalen al 95 por ciento de la Lista Nominal Electoral de Presos Preventivos, que se compone de 949 personas. Esta cifra, según el informe, es muy superior a la observada en la población general, ya que, a nivel nacional, la participación fue del 52,6 por ciento.
El Observatorio consideró que la restitución del derecho a la participación política, a través del voto de las personas en prisión preventiva, es incompleta si no va acompañada de la garantía del derecho a la información, ya que esta última es una condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía.
En febrero de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva para el Proceso Electoral 2020-2021. Esta fue una prueba piloto para el ejercicio que se realizará en las elecciones de 2024.