El Instituto de Estudios para la Transición Democrática señaló que es necesario reivindicar el valor de la autonomía, el trabajo científico, el conocimiento, la crítica y la pluralidad.
A través de una carta firmada por académicos y miembros del Instituto, como José Woldenberg, Marta Lamas, Hortensia Santiago, entre otros, señalaron que es momento de crear una corriente de opinión en defensa de la UNAM y del resto de las universidades públicas.
Tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Universidad de México, el Instituto afirmó que las declaraciones del mandatario han inyectado zozobra en los centros de educación superior, sobre todo su llamado a promover “una sacudida” en esos centros académicos.
“Como universitarios, esperamos que no sean un llamado a desestabilizar esas instituciones que varias generaciones de mexicanos han construido para bien del país”, subrayó.
Destacó que desde la UNAM, en sus institutos y facultades, se realiza la mayor parte de la investigación de México y atiende a casi 370 mil estudiantes diariamente.
Además, recrea diferentes profesiones, realiza tareas culturales en las más diversas disciplinas artísticas, es fuente de irradiación de un debate informado, se reproduce y expande el conocimiento de vanguardia en sus campus y todos los días se ejerce, respeta y protege la libertad de cátedra y de expresión.
“Esta es la forma en que la universidad ha materializado siempre y a diario su compromiso con la sociedad”, dijo.