Ni las amenazas ni los amagos van a intimidar al Instituto Nacional Electoral (INE); el tribunal electoral demuestra la solidez de nuestro sistema, y el órgano electoral aplica puntualmente las reglas, que pueden no gustar, pero que son justo las que la oposición pidió en su momento para crear un sistema electoral libre, sobre todo, justo y equitativo, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
“Creo que hay que tener mucho cuidado, porque hay quienes están construyendo el discurso de que el INE está a favor de alguien, eso es una falacia; el INE está a favor de la sociedad”, aseveró durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Córdova Vianello aseveró que existe una falsa narrativa de fraude como la ocurrida durante el proceso electoral presidencial de 2020 en Estados Unidos, lo cual es sumamente peligroso, pues hoy, más de la mitad de los votantes republicanos siguen pensando que hubo fraude.
En México, dijo, el INE garantiza el cumplimiento de las reglas, pero hay que tener mucho cuidado para que esta narrativa se convierta en una clásica profecía autocumplida.
“Mientras las reglas estén vigentes, el INE las seguirá aplicando sin mirar a quién y sin distinción, cuidando mucho que esta narrativa, que al final del día es una trampa, no se convierta en la clásica profecía autocumplida.
“Nosotros, sin confrontación, seguiremos aplicando la ley y estaremos llamados a cumplir con nuestro papel de garantizar el respeto al voto”, aseveró ante una eventual reforma electoral.
Córdova Vianello aseveró que, si bien es normal que los procesos electorales tiendan a polarizar puntos de vista, el proceso electoral en México ha estado marcado por puntos de contención con rasgos de intolerancia; discursos inaceptables y peligrosos en un contexto peligroso.
“Me preocupa mucho que, por más diferencias que haya, si alguien no está de acuerdo, esté promoviendo que el INE debe morir, que el INE debe ser exterminado, que amenacen con ir a nuestras casas, ese tipo de discursos nos recuerdan los peores momentos del autoritarismo”, expresó.
Consideró que el INE es víctima de acusaciones incorrectas de que es el más caro del mundo, pues hay organismos electorales más costosos y hay que considerar que se le han dado 74 nuevas atribuciones y el organismo tiene que crear nuevas estructuras para cumplirlas.
A pesar de la “asfixia presupuestal” con el mayor recorte en un año electoral federal, expresó, gracias a una serie de cancelaciones como la suspensión de inversiones y medidas administrativas, las elecciones no están en riesgo por las restricciones presupuestales.
“Sin embargo, la consulta popular solicitada por la Presidencia, modificada por la Corte, pero que ni la Cámara de Diputados ni la Secretaría de Hacienda generaron recursos para ello; es decir, lo haremos, como se dice, aprovechando las piedras, con ahorros, con economías. Presentamos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, pero eso será un problema después de la elección”.
La campaña “Mi Voto Vale“, es una iniciativa de la Canacintra que busca incentivar la participación ciudadana con una campaña comercial con beneficios comerciales al presentar su dedo con la constancia de que votó; también a los empleados de las empresas que participan.