Nicaragua desembolsó 15,8 millones de dólares para realizar su primera compra de vacunas Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al adquirir dosis de la fórmula de AstraZeneca, según el gobierno nicaragüense.
El país centroamericano recibió la tarde del viernes un anticipo del 50% de esta compra, que consistió en 1,25 millones de dosis de AstraZeneca, según la información oficial.
Aunque Nicaragua ya había aplicado las fórmulas de AstraZeneca, Pfizer y Covishield, que cuentan con la aprobación de la OMS, éstas habían llegado al país a través de donaciones de países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, o a través del mecanismo Covax, que garantiza los medicamentos a los países pobres, así como un préstamo de dosis de Honduras.
Hasta ahora, Nicaragua, que desde 2020 anunció tener un fondo de 100 millones de dólares para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, había dedicado esos recursos a la compra de fórmulas que aún no tienen la aprobación de la OMS, como las de origen ruso Sputnik V y Sputnik Light, o las cubanas Abdala y Soberana 02.
Todas las fórmulas recibidas en Nicaragua han sido utilizadas para inyectar al 75% de la población mayor de dos años, según las estadísticas del gobierno.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) situó el proceso de vacunación de Nicaragua en un rango de cobertura de entre el 35,7% y el 38,6%, lo que lo sitúa entre los países más rezagados de América.
La pandemia de Covid-19 ha dejado 215 muertos y 17.411 infectados, según el Ministerio de Salud de Nicaragua. La red médica Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.964 muertes por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como 31.269 casos sospechosos.
El Gobierno de Nicaragua mantiene su postura de no establecer medidas sociales para evitar la propagación de la pandemia y promover aglomeraciones para no afectar la economía, lo que ha generado críticas, así como la preocupación de la OPS.