Nicholas se debilitó a tormenta tropical mientras se desplazaba lentamente hacia el norte-noroeste. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió del riesgo de peligrosas inundaciones repentinas especialmente en zonas de los estados norteamericanos de Texas y Luisiana, y en menor medida en Misisipi y Alabama, a causa de Nicholas, que durante unas horas se convirtió en el sexto huracán de este año en la cuenca atlántica.
Unas cuatro horas después de haber tocado tierra, la tormenta tropical se encontraba a unos 50 kilómetros al sur-suroeste de Houston (Texas) y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 mph y fuertes lluvias.
Nicholas se movía a 9 millas por hora hacia el norte-noroeste y todavía se moverá más lentamente mientras gira primero hacia el noreste y luego hacia el este el miércoles sobre Luisiana. Los vientos máximos de Nicholas se debilitarán aún más y es probable que se convierta en una depresión tropical el miércoles.
Nicholas va a producir fuertes lluvias sobre partes de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta mediados de la semana, así como subidas del nivel del mar de hasta 1,5 metros, algunos tornados y mareas de tempestad. Hay varios avisos en vigor para la costa de Texas y parte de la de Luisiana por el paso de Nicholas.
El portal de información meteorológica Accuweather indicó que la trayectoria de Nicholas es similar a la del devastador Harvey, que causó graves inundaciones en Texas en 2017. El lugar donde impactó se encuentra a solo unos 110 kilómetros de donde Harvey tocó tierra.
En las primeras horas de esta mañana más de 200.000 hogares, oficinas y negocios de Texas estaban sin electricidad debido a Nicholas, la mayoría de ellos en el área metropolitana de Houston.
En la vecina Luisiana, aún afectada por el paso del huracán Ida en agosto y con sus suelos saturados de agua, había casi 100.000 clientes sin suministro eléctrico, según datos de las empresas distribuidoras.
En lo que va de año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la máxima categoría, 3 o más.
|| Con información de EFE