La noche del viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a México para participar este sábado en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).
El mandatario venezolano fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la Cancillería mexicana informara del contenido de la conversación.
Según reportes, Maduro se reunirá este sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la cumbre.
La participación de Maduro en la reunión de la Celac no había sido confirmada hasta momentos antes de su llegada a la Ciudad de México.
La más reciente ocasión que Maduro visitó México fue el 1 de diciembre de 2018 para la toma de posesión como presidente de López Obrador.
México ha sido sede de dos rondas de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis en el país caribeño.
Además de la presencia de Maduro, la cumbre de la Celac contará con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que pronunció un discurso en el desfile militar conmemorativo del Día de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos que levante el embargo a Cuba.
Estarán ausentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Iván Duque.
Fernández canceló su participación para anunciar una remodelación de su gabinete e intentar cerrar la crisis que estalló en el seno de la coalición gobernante tras la derrota electoral en las primarias legislativas del pasado domingo.
En tanto, el presidente colombiano dijo que rechaza la propuesta de México en la Celac para el retiro de las sanciones económicas a Venezuela.
El canciller Ebrard compartió en redes sociales que el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron una cena de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores y representantes de América Latina y el Caribe que asistieron a la cumbre.
El Zócalo capitalino fue blindado con elementos del Ejército y de la policía capitalina. Frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Catedral capitalina se estacionaron los vehículos que trasladaron a los presidentes y ministros.
López Obrador informó que en el preámbulo de este evento conversó con los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.
También dijo que recibió en Palacio Nacional a los presidentes de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de Perú, José Pedro Castillo Terrones.
Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en esta capital para profundizar la lucha conjunta contra la pandemia y discutir una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
| Con información de Roxana González, Rafael Ramírez y EFE || Con información de Roxana González, Rafael Ramírez y EFE | Con información de Roxana González, Rafael Ramírez y EFE