Un juez federal negó a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, un amparo con el que pretendía evitar comparecer virtualmente por la compra de la planta de chatarra AgroNitrogenados.
Lo anterior ocurre luego de que la Procuraduría General de la República solicitó al empresario comparecer nuevamente ante un juez de manera virtual, esta vez sólo para discutir la validez de una de las garantías otorgadas en el convenio reparatorio del caso, celebrado el 19 de abril de 2021, con el que Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el daño causado.
De acuerdo con la resolución emitida por Luz María Ortega Tlapa, del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, la denuncia fue desechada el pasado 28 de octubre debido a que la defensa legal del empresario “no agotó el recurso de revocación” para evitar comparecer ante un juez del Reclusorio Norte.
En primera instancia, Ancira buscaba ampararse contra las resoluciones del 30 de septiembre y 13 de octubre de 2021, en las que un juez le pidió que asistiera a una audiencia de manera virtual; petición que fue rechazada por la defensa de Ancira, que consideró esta solicitud como un atentado a su “libertad personal” fuera del proceso, “pues aun cuando la acción penal está suspendida […] le ordenó ir a la Ciudad de México a pesar de conocer su edad y estado de salud”.
Sin embargo, la jueza advirtió que Ancira acudió directamente a promover su denuncia, sin haber interpuesto antes el recurso de revocación, por lo que determinó que “es evidente que el acto aquí reclamado no es definitivo” y decidió desechar la demanda.
Además, concluyó que la petición “no se traduce en una afectación directa a la libertad” de Ancira, debido a que las partes no alegaron el incumplimiento de dicho acuerdo reparatorio y, por lo tanto, no se dictó orden de privación de la libertad, orden de aprehensión o auto de formal prisión, por lo que también desechó la demanda.
A pesar de lo anterior, la defensa del empresario ya interpuso un nuevo recurso de queja en contra de la negativa del amparo, por lo que ahora será un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México quien tendrá que estudiar el caso para revocar la negativa del amparo o sustentarlo.
Cabe recordar que el mencionado convenio establece como obligación el otorgamiento de ciertos bienes de la propiedad de Altos Hornos, conocidos como las llamadas “garantías”, que en conjunto ascienden a 139 millones de dólares, y que sirven únicamente como garantía de que Ancira pagará el total de la deuda mencionada durante los próximos 3 años.