“Cada ciudadano puede ser un auditor de la integridad de la elección. No tiene que haber fraude“, dijo Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista con El Sol de México.
Hoy, 93 millones 528 mil 473 mexicanos tienen la oportunidad de salir a votar en la elección más grande de la historia del país, elecciones hechas por mexicanos, dijo Murayama Rendón.
“Hay garantía de que su voto va a ser respetado plenamente. Están en el Padrón Electoral, tienen su credencial que obtuvieron legal y legítimamente, se van a presentar ante sus vecinos.
Los van a identificar, les van a dar las boletas que les corresponden, van a votar en secreto y en la noche van a poder entrar al PREP y ver que el lugar donde votaron, el acta fue escaneada con los resultados de puño y letra de sus vecinos”, enfatizó.
El consejero electoral hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a las urnas y haga valer sus derechos políticos.
“Es la forma que tenemos de influir en la configuración de los órganos de representación y de los gobiernos, de lo contrario estaríamos dejando la decisión en manos de terceros”, señaló.
Murayama Rendón invitó a todos los mexicanos a votar libremente, “con tranquilidad y en secreto”.
La consejera Norma Irene de la Cruz, enfatizó que el Covid-19 no debe ser un pretexto para no acudir a las urnas el día de la elección, porque “votar es seguro”. “Desde el Instituto implementamos todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo de contagio. Los ciudadanos deben dejar de lado el miedo”. Los protocolos, avalados por la autoridad sanitaria, son seguros”, subrayó en un contexto en el que, según datos de la Secretaría de Salud, México cumple 20 semanas con una reducción de contagios de Covid-19.
En este sentido, recordó que este domingo los votantes deberán asistir a las urnas y llevar su mascarilla en todo momento, se les entregará alcohol en gel, una toalla desinfectante para limpiar las superficies, además de mantener una sana distancia y no habrá contacto físico entre funcionarios y votantes. “Cuando pensamos en la posibilidad y el impacto de nuestro voto, hay muchas razones para ejercerlo, es tu poder, no lo olvides”, dijo De la Cruz.
En estas elecciones intermedias, en las que están en juego 20 mil 211 cargos locales y federales, entre ellos 500 diputados federales, 15 gubernaturas, la renovación de 30 congresos locales y mil 923 presidencias municipales, el consejero De la Cruz señaló que participar en la jornada electoral es también una forma de decidir “quién nos representa, quién nos gobierna y quién continúa en la oferta política”.
En entrevista, el comisionado también recordó que los votos emitidos este domingo también decidirán quién mantiene o pierde su registro como partido político en 2021. De acuerdo con la ley, a la fuerza política que no obtenga al menos el tres por ciento de los votos en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, se le cancelará el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas.
Ante tal escenario, los representantes de la autoridad electoral instaron a los ciudadanos a ejercer sus derechos políticos y a votar este domingo.