Alejandro Martínez Araiza presume que el sindicato que dirige sólo da buenas noticias. Una de ellas es que ninguno de sus 14.000 trabajadores afiliados perdió su empleo en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid.
Otro ejemplo es que fueron pioneros en el mundo en revisar su convenio colectivo a distancia, a través de Internet. “Nunca se conecta todo un país para negociar la revisión de un contrato y menos a través de la tecnología. Sin duda fue algo histórico para el sindicalismo mexicano”.
Martínez Araiza es secretario general del Sindicato Nacional de Alimentación y Comercio (SNAC), que agrupa a 14 mil trabajadores de más de 220 centros de trabajo, entre los que se encuentran empresas como Barcel, Ricolino, El Globo, Turín, Hershey’s, Coronado y Chantilly.
Este joven líder, con dos másteres -uno en Alta Dirección y otro en Música de Concierto-, apunta alto. “Queremos ser la punta de lanza del sindicalismo en Norteamérica. Nadie hace lo que nosotros”, dice en entrevista a El Sol de México.
Dirige el sindicato más antiguo de la historia sindical del país, con 101 años de existencia, pero con las tecnologías más modernas.
El año pasado legitimaron 50 contratos colectivos a nivel nacional en un solo día, en medio de una pandemia, y sin despedir a un solo trabajador.
“Legitimamos nuestros contratos en un acto histórico, en un solo día, en agosto del año pasado… La votación fue presencial, como manda la ley. El voto fue libre, directo y secreto… Se hizo sin una sola observación o reprimenda. Sin un solo contagio de Covid-19“, subrayó.
Luego vino la revisión contractual de este año. Para este proceso, el líder del SNAC señala que fueron más allá de lo que exige la Reforma Laboral al invitar a todos sus miembros a participar en la revisión.
“Nos conectamos en vivo por internet, para que fueran testigos, participaran, nos dieran su voz y hacer la revisión y avanzar al cierre con la voluntad de más de seis mil 500 afiliados que se presentaron un domingo para ver cómo se negocian los CCT y llevar la voz de esto.
“Y cumplimos con lo que nos mandaron a través de la plataforma digital en más de 220 centros de trabajo. Fue algo muy chévere, la verdad”.
Después de la revisión, lograron un incremento salarial de 5.9 por ciento y 15 por ciento en prestaciones, muy por encima del promedio nacional de 4.3 por ciento de incremento salarial y 10 por ciento en prestaciones. El 88% de los miembros del sindicato dieron su voto de confianza al SNAC.
-¿Es algo que hay que celebrar?
-Sí, el año pasado fue nuestro centenario y Covid nos lo arruinó. No pudimos celebrarlo. Pero lo celebramos con dos cosas. Lo celebramos no perdiendo ni un solo puesto de trabajo. Hubo muchos acuerdos con las empresas; las que cerraron, reordenamos a los trabajadores en otras empresas para que no perdieran su empleo… A muchas empresas les fue mal, pero ni un solo afiliado perdió su empleo. Estamos hablando de más de 25.000 familias que conforman todas las empresas que tenemos”.
Martínez Araiza considera que su sindicato no es tan famoso porque no dan malas noticias. “No hay tela que cortar para los escándalos de los dirigentes y con las empresas. Afortunadamente, hay muchas cosas buenas como las que se acaban de conocer con la revisión contractual.”
“Sin una sola observación ni una sola reprimenda y sin un solo contagio de Covid porque fuimos muy cuidadosos con la logística para evitar el contagio”, concluyó.