Al inaugurar el inicio de las campañas electorales, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, denunció que el árbitro electoral está sitiado y advirtió que no lograrán descalificar al órgano.
“No es la primera vez que intentan descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en distintos momentos por distintos actores políticos, pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, la legalidad y la rendición de cuentas de las elecciones”, subrayó.
En sesión extraordinaria del Consejo General, la autoridad electoral expuso que bajo la era de la desinformación y en un contexto tan polarizado como el actual, el INE no puede ser un árbitro silencioso, pues argumentó que como Instituto están obligados a explicar todas las decisiones y gestiones que realizan.
“No tiene sentido institucional, político ni procedimental ocultarlo: el INE está sometido a una estrategia de intimidación que no va a prosperar”, reiteró.
Durante la sesión de aprobación de candidaturas a diputados federales, el consejero presidente recordó que el Instituto debe cumplir con las leyes. “Las reglas del juego que los actores políticos han acordado y plasmado en la Constitución y la legislación electoral. Y eso lo deben entender los ciudadanos de a pie, los militantes, los dirigentes y las autoridades: la Constitución está por encima de todos nosotros. Y eso es lo que hace inquebrantable al INE y a la limpieza de las elecciones mexicanas: el pleno respeto a la Constitución“, subrayó.