Zarifa Ghafari, alcaldesa de Maidan Sharh en Afganistán, confiesa que no le queda mucho tiempo de vida, después de que los talibanes retomaran el control de la nación.
Quien es conocida por ser una defensora de los derechos de las mujeres en su país, expresó que “Vendrán por gente como yo y me matarán”, Ghafari, de 27 años, se convirtió en la alcaldesa más joven en asumir el cargo cuando asumió en 2018.
“Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí o a mi familia. Y vendrán a por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y, de todas formas, ¿dónde podría ir?”, dijo Zarifa a News of the Taliban en el Reino Unido.
El ascenso de los talibanes al poder tras el colapso del gobierno afgano y la retirada del ejército estadounidense se considera una amenaza para las mujeres de ese país, especialmente para las activistas, periodistas y profesionales de la política como Zarifa Ghafari.
Tres semanas antes de que los talibanes entraran en Kabul, Ghafari dijo a News Day que era optimista sobre el futuro de su país.
“Los jóvenes son conscientes de lo que está pasando”, dijo Ghafari. Tienen redes sociales. Se comunican. “Creo que seguirán luchando por el progreso y por nuestros derechos”, dijo.
Los talibanes han amenazado con matar a Ghafari, varias veces hasta ahora. Tras estas amenazas y su creciente popularidad política, el gobierno pensó que estaría más seguro y le dio un nuevo puesto en el Ministerio de Defensa.
Zarifa Ghafari es reconocida en todo el mundo por defender los derechos de las mujeres en Afganistán. De hecho, tiene su propio programa de radio en el que habla del tema y fundó una ONG centrada en el empoderamiento económico de las mujeres, informó el medio estadounidense Business Insider.
Cabe destacar que desde que Ghafari se convirtió en alcaldesa de Maidan Sharh se ha enfrentado a la resistencia a su liderazgo, ha sido amenazada de muerte muchas veces por los talibanes y el Estado Islámico e incluso ha sido víctima de intentos de asesinato.
Ghafari recordó que en su primer día en el cargo fue acosada por un grupo de hombres en su oficina exigiendo que dimitiera. En noviembre de 2020, su padre Abdul Wasi Ghafari, que era coronel del ejército afgano, fue asesinado en Kabul presuntamente por los talibanes.