“No quedó nada, desapareció, se borró”. Así describe la argentina Jacqueline Pakota cómo quedó el ala del edificio parcialmente derrumbado en la ciudad de Surfside, donde tenía dos apartamentos y donde al menos una persona ha muerto y un número indeterminado de residentes siguen desaparecidos. No queda casi nada del cuadrante noreste de este edificio en primera línea de playa en Surfside, una pequeña localidad vecina de Miami Beach.Desde el exterior, se ven los restos de lo que parecía ser un salón y dos filas de dormitorios, de los que sólo quedan unos cabeceros de cama, una litera infantil y una manta que quedó colgando como una triste bandera.Los aparatos de aire acondicionado cuelgan de sus propios cables eléctricos sobre un amasijo de hierros y toneladas de hormigón que se desprendieron de este edificio construido hace 40 años.
Subrayó que es posible que haya más muertos, ya que la parte oriental del edificio se derrumbó piso sobre piso y las personas pueden haber quedado aplastadas entre las capas.
La argentina, presidenta de la oficina de asuntos gubernamentales del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, explicó que en el otro de los apartamentos que posee en el edificio siniestrado también tenía como huéspedes a otros amigos, que le contaron que estaban bajando en el ascensor cuando sintieron un fuerte golpe.Salieron corriendo del ascensor y uno de los escombros del edificio golpeó a uno de ellos en la cabeza, que la llamó desde el hospital y le dijo que el edificio se estaba derrumbando. “No hubo tiempo” para que la gente evacuara, dijo la argentina, quien explicó que lo que le indicaron fue que lo primero que se derrumbó fueron los apartamentos 01 y tres minutos después los que tenían el número 03, como el suyo, y que lo primero que se vio afectado fue el garaje y con él cedió toda la estructura.
Explicó que en los últimos días estaba con sus amigos en la piscina del edificio derrumbado y que sintió una “vibración hiper fuerte”, producto, imagina, de trabajos con maquinaria en un edificio contiguo.Pensé que el suelo iba a explotar, el edificio se movía como si saltara con la maquinaria. El edificio, donde se trabajaba en el tejado, tuvo algunos daños menores, pero, explica, nada que justifique que el edificio haya podido derrumbarse de esta manera.La misma opinión del alcalde, que dijo no poder explicar esta “horrible catástrofe”. “En Estados Unidos, los edificios no se derrumban así como así”.Mientras continúa la búsqueda y el rescate de posibles víctimas, la cuestión ahora es la seguridad del edificio y el riesgo de que se derrumbe por completo.
Cuatro argentinos están desaparecidos tras el derrumbe este jueves de un edificio residencial de 12 pisos en Surfside, Miami Beach (EEUU), confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería del país sudamericano.Aunque por ahora sólo se informó oficialmente de ese dato, se sabe que al menos otros dos argentinos estaban en el edificio en el momento del suceso pero pudieron salvarse: los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, ambos pareja, que dijeron en Instagram: “Estamos bien, gracias por preocuparse”, escribió el intérprete.