Ante la exigencia de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la ex Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno federal anterior, de que el Presidente le diga de frente qué tiene pendiente con ella, el presidente López Obrador dijo que simplemente no tienen nada contra ella y que es la Fiscalía General de la República (FGR) la que está dando seguimiento a su caso.
En su conferencia matutina, el mandatario respondió “no tengo nada en contra de ella y es un asunto que está manejando la FGR, no tengo nada en contra de ella, no odio a nadie, estoy contento y la venganza no es muy fuerte, lucho por la justicia”, aseguró el presidente.
Esto, luego de que Robles Berlanga, desde el penal de Santa Martha Acatitla, enviara ayer un mensaje al presidente López Obrador, donde lo cuestionó por la supuesta venganza en su contra.
La también ex secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) dijo que el trato que recibe es el de una venganza política, debido a que es la única de los presuntos responsables del caso de la llamada Estafa Maestra que está en prisión.
El pasado 20 de octubre se ratificó la prisión preventiva solicitada por la FGR contra Rosario Robles, hecho que la propia acusada dijo: le sorprende y, ratifica que es una presa política, debido a la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al inhabilitarla por una cuenta de dos mil pesos.
“López Obrador dice que no es él (quien me perjudica), que es el Poder Judicial, pero la inhabilitación por 10 años por una cuenta de 2 mil pesos, ¿quién la ordenó?”, cuestionó ayer Robles Berlanga.
Ante esto, la mandataria, enfatizó este martes que no presentó ninguna denuncia y que su caso es un asunto que viene de tiempo atrás.
“Yo no presenté ninguna denuncia, este es un asunto que viene de hace mucho tiempo, que tiene que ver con una investigación que se hizo de corrupción en las universidades públicas, se llamó la Estafa Maestra, porque en las universidades públicas también hay corrupción y hay cacicazgos, aunque no les guste”, dijo la presidenta.
En septiembre de 2017, se conoció a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la trama de corrupción en la que participaron 128 empresas falsas, con las que el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto desvió 400 millones de dólares y que implicó en esta dispersión de recursos a 11 dependencias federales, ocho universidades y 50 servidores públicos. Pero entre los implicados, sólo Robles Berlanga sigue en prisión, desde agosto de 2029.
El pasado jueves 21 de octubre, el presidente López Obrador, luego de que se le negara a Robles un amparo para enfrentar sus acusaciones en libertad, dijo que la negación de este recurso se debió a una decisión del Poder y que en lo que respecta al Ejecutivo, no hay venganza.