Nora debilitó su fuerza de viento y se convirtió en una baja presión remanente esta madrugada, ubicada a 75 kilómetros al noroeste de Altata y a 105 kilómetros al sureste de Los Mochis, ambos lugares de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La nubosidad mantendrá lluvias torrenciales en Sinaloa, lluvias fuertes en las regiones de Chihuahua, Durango y Sonora, lluvias muy fuertes en las regiones de Nayarit y Zacatecas, y lluvias fuertes en Baja California y Baja California Sur.
Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, y son posibles las trombas de agua en las costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.
Las lluvias provocadas por los remanentes de Nora podrían causar nuevos desprendimientos de tierra, una subida del nivel de los ríos y arroyos, así como crecidas e inundaciones en las zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de control de desastres.
El gobierno mexicano informó este lunes que el paso de Nora este fin de semana por las costas del Pacífico provocó un muerto, un desaparecido y un herido.
“El 29 de agosto, el río Cuale se desbordó, afectando al municipio de Puerto Vallarta (en el estado de Jalisco). Se reportó el colapso parcial de un hotel y se encontró un menor de edad muerto”, explicó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Durante el discurso matutino del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez añadió que hay otra persona desaparecida y otra herida.
Asimismo, explicó que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 355 mil consumidores de Jalisco, Colima y Nayarit se han quedado sin energía eléctrica, la cual será restablecida en su totalidad el lunes.
El coordinador de la respuesta a la catástrofe dijo que los árboles cayeron y algunos edificios se derrumbaron en 44 municipios de seis estados del oeste y el norte del país, y que 30 ríos se desbordaron.
El ejército, la marina y la guardia nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 fueron alojadas en refugios.
Los daños causados por Nora se suman a las lluvias torrenciales provocadas la semana pasada por el huracán Grace, que se originó en el océano Atlántico y causó la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el central de Puebla.
Con información de EFE