La delegación gubernamental venezolana denunció el incumplimiento de las pautas establecidas en la mesa de negociación con la oposición en México por parte del equipo de mediación internacional encabezado por Noruega, tras las acusaciones realizadas por la primera ministra Erna Solberg durante su participación en la Asamblea General de la ONU, donde denunció las “graves violaciones de derechos humanos” registradas en el país sudamericano.
Sin embargo, Jorge Rodríguez, líder de la delegación oficialista, declaró que su equipo, en nombre del gobierno chavista, no dará por terminado el diálogo con la opositora Plataforma Unitaria tras las disculpas emitidas por el representante noruego en la reunión, Dag Halvor.
El representante europeo, que media en las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, lamentó las declaraciones del primer ministro y expresó su deseo de que no perjudiquen el papel del país europeo.
En breves declaraciones a la prensa, Halvor aseguró que el equipo de mediación seguirá demostrando una estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las reglas establecidas para iniciar las negociaciones.
“Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos sin ninguna injerencia indebida”, dijo.
Además, se comprometió a que las partes puedan lograr importantes avances durante los días que permanecerán en México por el bien de todos los venezolanos.
El gobierno venezolano y la oposición lograron reanudar las negociaciones en Ciudad de México, después de los momentos de tensión que se vivieron el viernes tras la decisión del gobierno de posponer la reunión por un día, acusando a Estados Unidos de interferir en los diálogos.
Las reuniones estaban programadas para comenzar el viernes por la tarde, pero se pospusieron debido al retraso en la llegada de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro a México y en medio de tensiones por sus críticas a las recientes opiniones sobre el diálogo del embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story.
La delegación del gobierno de Maduro llegó finalmente al aeropuerto internacional de la Ciudad de México después del mediodía, desde donde se dirigió directamente al hotel ubicado en la avenida Paseo de la Reforma donde se han realizado las mesas de negociación.
A su llegada, ninguna de las partes hizo declaraciones a la prensa. Halvor dio sus declaraciones a la prensa mientras las partes continuaban las negociaciones.
|| Con información de Jair Soto || Con información de Jair Soto | Con información de Jair Soto | Con información de Jair Soto
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.