El Comité Nacional de Paro (CNP), uno de los promotores de las protestas iniciadas el pasado 28 de abril, convocó una nueva “gran movilización” para el próximo 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y a las políticas del gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
Esta organización, integrada por centrales obreras y sindicatos, hizo el llamado en vísperas del inicio de las negociaciones con el gobierno colombiano, previstas para este domingo en Bogotá con el objetivo de abordar los temas que dieron origen a las manifestaciones que han dejado más de 40 muertos.
“Convocamos para el próximo miércoles, 19 de mayo, a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, expresó el CNP en un comunicado.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró a los periodistas que el Gobierno “saluda la voluntad del Comité Nacional de Huelga de iniciar la mesa de negociación”.
Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, según ha informado la Defensoría del Pueblo.
Si bien es cierto que el Gobierno ya retiró la reforma fiscal, las protestas se ajustan a una serie de demandas que el Comité Nacional de Huelga resume así: retiro del proyecto de ley de reforma de la salud, que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una vacunación masiva, renta básica de al menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.
Sin embargo, muchas personas que están en las calles dicen que el CNP no los representa, a lo que esa organización respondió hoy diciendo que no pretende “asumir la vocería de todos los ciudadanos movilizados desde el 28 de abril”.
“El Comité Nacional de Huelga articula 26 sectores sociales a nivel nacional, 29 comités departamentales y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otros sectores sociales y ciudadanos se han sumado a la convocatoria del Paro Nacional“, expresó el CNP.
En este sentido, los representantes de esta organización acuden a la mesa de negociación con el Gobierno con el objetivo de lograr compromisos “para el cese de la violencia y el libre ejercicio de la protesta”.
“Esperamos que el Gobierno entienda la complejidad y se comprometa, de manera seria y vinculante, a cesar la violencia y a abrir los diferentes procesos de negociación”, agregó el Comité.
Según los registros de la ONG Temblores, durante las protestas se han producido 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública y al menos 362 casos de violencia física, entre ellos 30 agresiones oculares, así como 16 casos de violencia sexual.