GINEBRA – Varios estudios realizados en paralelo mostraron resultados relativamente positivos para la reputación de varias vacunas, que a pesar de su distribución mundial se enfrentan a una serie de adversidades en su aplicación debido a la desconfianza de la sociedad y de algunos gobiernos.
Por un lado, expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud afirmaron que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de dos dosis antivirales de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm demostraron “seguridad y buena eficacia”.
Mientras que los expertos que investigan la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos no han encontrado ningún factor de riesgo específico, incluida la edad, pero están llevando a cabo un análisis más profundo, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Sin embargo, ante el anuncio de la dosis positiva de AstraZeneca, el regulador europeo dijo que su comité de seguridad esperaba emitir una “recomendación actualizada” sobre la controvertida vacuna tras su reunión mensual de la próxima semana.
Alemania se convirtió en el último de una serie de países en desaconsejar el uso de la vacuna de AstraZeneca para los más pequeños, tras los informes de algunos casos raros de coagulación y a pesar de que la EMA dice que es segura.
De forma casi similar se pronunció el estudio de la OMS sobre las vacunas chinas, que informó de que, a pesar del resultado de eficacia y seguridad, aún faltaban datos.
“Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra el covid-19 cuando la enfermedad es sintomática, pero faltan datos (…) en ancianos y personas con otras enfermedades”, dijo el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS sobre vacunas.
Y, una vez presentadas, serán necesarios estudios de eficacia y seguridad de estas dos vacunas “para evaluar sus efectos” en estos grupos, precisaron.
Por su parte, los laboratorios BioNTech y Pfizer afirmaron el miércoles que su vacuna contra el coronavirus mostró una eficacia del 100% en jóvenes de 12 a 15 años.
Los ensayos de fase 3 llevados a cabo en 2.,60 adolescentes en Estados Unidos “demostraron una eficacia del 100 por ciento y una sólida respuesta de anticuerpos”, dijeron las dos compañías en un comunicado.
“Tenemos previsto presentar estos datos a la FDA [agencia reguladora estadounidense] como una propuesta de enmienda a nuestra autorización de uso de emergencia en las próximas semanas, así como a otros organismos reguladores de todo el mundo, con la esperanza de empezar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla.
El director general de la empresa alemana BioNTech dijo que los resultados que mostraban una alta protección para los adolescentes eran “muy alentadores dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas en relación con la propagación de la variante B.1.1.7 del Reino Unido”.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado su uso para personas mayores de 16 años.
Desde entonces se ha utilizado en millones de adultos en más de 65 países.