“En México, un Metro condenado desde el principio”, bajo este título el diario estadounidense The New York Times documentó las fallas que parecen haber causado directamente el colapso de la Línea 12 del Metro.
A través de documentos gubernamentales de varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de evidencias del lugar del siniestro por parte de expertos, concluyeron las probables causas del colapso.
“El Times tomó miles de fotografías del lugar del accidente y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la resistencia del viaducto -y que servían de base para toda la estructura- parecen haber fallado debido a una soldadura deficiente, un grave defecto que probablemente causó el accidente.
“Esa es una de las principales explicaciones que barajan las autoridades de Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las investigaciones oficiales sobre el desastre. Una explicación que pone de manifiesto un patrón de oportunismo político y de trabajo descuidado durante la construcción del metro”, informa el diario estadounidense.
También destacan un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no ha sido difundido en el que durante una inspección tras el gran terremoto, “la ciudad detectó defectos en la construcción original del tramo realizado por la empresa de Slim, entre los que destaca el vertido incorrecto de hormigón y la falta de componentes de acero.”
El New York Times afirma que las pruebas del lugar del desastre “demuestran que los fallos de la línea eran de naturaleza mucho más profunda que el mantenimiento.”
“Bajo las vías, la línea, que transportaba diariamente a más de un cuarto de millón de personas a través de la capital mexicana, se mantenía unida por juntas similares a pernos. Soldadas en el acero y revestidas de hormigón, creaban una estructura mucho más resistente que cualquiera de los dos materiales por separado. La resistencia del viaducto dependía de esos pernos: eran un conector vital para mantenerlo intacto.
“Pero las fotografías de los escombros indican un fallo fundamental de la construcción: las soldaduras que mantenían todo unido eran demasiado débiles. Las imágenes muestran que los pernos se cortaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que, según los ingenieros, era una estructura inestable incapaz de soportar el tren”, informa el periódico.
También consultó a los ingenieros y constructores de la línea. Donald O. Dusenberry, un ingeniero consultor que ha investigado muchos colapsos de puentes, les dijo: “Cuando los pernos fallaron, el concreto y el acero ya no trabajaron juntos (…) El acero se vio abrumado”.
El Sol de México informó en mayo que Grupo Colinas de Buen realizó el proyecto ejecutivo del tramo elevado de la Línea 12, de Tláhuac a Calle 11, junto con Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
De acuerdo con la empresa, los intersticios están conformados por una serie de columnas de concreto que soportan dos vigas metálicas paralelas, las cuales son “una solución sumamente sencilla, ligera y eficiente”.
El informe sobre la investigación del colapso de la Línea 12 del Metro -que se dará a conocer esta semana- no fue filtrado a ningún medio de comunicación, aclaró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
La alcaldesa capitalina defendió a través de Twitter su trabajo para conocer las razones del colapso.
“Sobre la nota aparecida hoy en el NYT sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categóricamente que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio de comunicación que ha pretendido enfrentarse a la 4ª Transformación“, escribió a través de su cuenta verificada.
“Hemos sido muy responsables al esperar opiniones técnicas y profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracterizamos por decir la verdad directamente sin intermediarios”.
“Para nosotros lo más importante es atender a las víctimas de manera integral como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de manera profesional para atender lo más pronto posible para arreglar la línea 12. Las sanciones corresponden a otras instancias”.
Y remata: “¿Debemos preguntarnos qué intereses no aclarados hay detrás de este artículo?”.
No es la primera vez que reclama la información publicada por este diario.
En diciembre de 2020, The New York Times publicó la disparidad de datos que tenían los gobiernos federal y local sobre la pandemia, lo que retrasó la declaración de la segunda fase roja en la capital del país.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México negó entonces la existencia de una confrontación con la administración federal y, por el contrario, afirmó que existe plena coordinación. Es falso lo que ahí se afirma, es tan falso, que le entregamos a la reportera el correo electrónico del 4 de diciembre de 2009, en el que decía: “No es cierto, no es cierto”.