La delegación de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, The Delian Project, expresó su preocupación por la “compra” de candidaturas por parte del crimen organizado, el asesinato de candidatos y la tensión entre el gobierno federal y las autoridades electorales en México.
En la presentación de su informe preelectoral, la delegación advirtió de la creciente tendencia a la violencia política en México, que, según dijo, se ha traducido en el asesinato de candidatos y funcionarios políticos que buscan la reelección.
Este fenómeno, argumentó, se debe al carácter cada vez más transaccional de las candidaturas políticas (la compra de candidaturas), así como a la mayor incursión de los cárteles en las elecciones mexicanas. También señaló que una de las causas es la falta de control gubernamental en ciertas partes del país.
“Esta dinámica de violencia política en México es comparable, por ejemplo, a la que se vive en Guatemala, El Salvador y Colombia“, destacó el informe.
Tras realizar diferentes entrevistas virtuales con autoridades electorales, los expertos señalaron que la intromisión del crimen organizado lleva un mensaje que afecta a la democracia. “Esta gente, lo que está haciendo es decir ‘a los mexicanos no nos importa su proceso electoral, no nos importan sus derechos básicos’, lo cual es totalmente inaceptable”, señalaron.
Asimismo, reconoció que si bien el objetivo de los partidos políticos es ganar cargos de elección popular, para ello llevan las leyes electorales al límite y, en ocasiones, las transgreden.
“Esto genera una tensión natural con las autoridades electorales, que son las encargadas de hacer cumplir las leyes electorales para garantizar unas elecciones libres y justas y, lo que es más importante, para hacer cumplir la voluntad del pueblo”, dijo.
El informe menciona que el Instituto Nacional Electoral de México no se ha librado de las transgresiones gubernamentales durante el proceso electoral de 2021, pues afirma que, el gobierno federal ha intentado garantizar su propia ventaja en las próximas elecciones y crear las condiciones para argumentar fraude si los resultados no le favorecen a él o al bloque de Morena.
“La protección de la democracia electoral es, por lo tanto, responsabilidad compartida de los partidos políticos, los medios de comunicación, los gobiernos, la sociedad civil y de todos y cada uno de los ciudadanos”, subrayó El Proyecto Delian.