La agencia sanitaria brasileña Anvisa anunció el martes el descubrimiento de dos casos positivos de la nueva variante del coronavirus Omicron en un hombre que llegó al país procedente de Sudáfrica y su esposa, los primeros casos en América Latina.
“Las muestras de dos brasileños que provisionalmente dieron positivo en la variante Omicron están siendo enviadas al laboratorio para su confirmación”, dijo Anvisa en un comunicado.
El pasajero llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el 23 de noviembre, con una prueba de PCR negativa. Dos días más tarde, él y su esposa fueron al laboratorio del aeropuerto para someterse a las pruebas y poder regresar al país africano. Ambos dieron positivo en la prueba del coronavirus.
En respuesta a los resultados, las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Albert Einstein, que dijo el martes que en las pruebas se encontró la variante Omicron.
Según Anvisa, el Instituto Adolfo Lutz (IAL) debe ahora confirmar el resultado.
Brasil ha cerrado sus fronteras aéreas con seis países africanos (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) desde el lunes para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus.
El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno que prohibiera la entrada de extranjeros procedentes de Angola, Malawi, Mozambique y Zambia.